Periodo Diagnóstico
Ciencias
Naturales
Actividad
Nº 1 Martes 14/4
¿Qué sabemos acerca de los fenómenos térmicos?
Para ello vamos a realizar un experimento:
Los elementos que
se utilizarán son
ü 3
cubitos de hielo
ü 1 rejilla de algodón
ü 1
trozo de papel de aluminio
ü 1 trozo de papel de diario.
ü 3 vasos plásticos.
¿Qué ocurrirá si envolvemos un vasito de plástico que
contiene un cubito de hielo con
a) un trozo de una rejilla de algodón?
b) un trozo de papel de aluminio?
c) un trozo de papel de diario?
Importante
Vamos tomando nota de cada uno de los casos, narrando lo
que sucede.
Mejor si lo acompañas al relato con el dibujo.
Por ejemplo:
a) En
el vaso envuelto con la rejilla de algodón, el hielo se funde más rápidamente.
b) Al
finalizar copiamos el siguiente recuadro:
PARA RESOLVER…
1. Leer, comprender y resolver las siguientes situaciones
problemáticas
A) Se retira de la heladera una botella de gaseosa y se la
apoya sobre la mesa. Al poco tiempo, se formó un charco en la base de la
botella ¿por qué se formó este charco?
B) Un señor compra 2 kilos de helado de chocolate. El
heladero se los entrega en envases de telgopor (espuma de poliuretano), ¿por
qué crees que colocó el helado en este tipo de envase?
Actividad
N° 2 Miércoles 15/4
El
guiso para mi vecina
Resulta que al
lado de mi casa vive una señora sola. Con mi familia, hicimos un guiso rico y
abundante para poder compartir con doña Hilda. Ella está muy solita, pero
tenemos que cuidarla. Así que vamos a llevarle un poco para compartir el
almuerzo.
No queremos que coma la comida fría, es importante
decidir en qué recipiente trasladamos el guiso.
¿Qué material utilizarían para que al transportar el
guiso no se enfríe rápidamente?
1. Realicen un dibujo de cómo sería el envase “ideal” y
con qué materiales estaría hecho. Escriban el diseño del envase y por qué
eligieron los materiales que eligieron. Todo eso en la carpeta o cuaderno de
ciencias naturales.
Los aislantes térmicos son materiales que dificultan que
se transfiera calor. En un recipiente cerrado, lo que hay dentro tiende a
terminar a la misma temperatura que lo que hay afuera.
Un buen aislante térmico hace que este proceso de
igualación de temperaturas, se dificulte y tarde más. Por ejemplo, para que el
helado no se derrita tan rápido se puede utilizar un envase de telgopor; para
que el techo no sea tan frío en invierno y no sea tan caluroso en verano, se
utilizan “lana de vidrio” o espuma de polietileno.
Todos estos materiales tienen la particularidad de ser
muy livianos, y lo son porque en su interior encierran aire. Un material que
sea un buen aislante térmico debe tener aire atrapado en su interior.
2. En un día de
calor, les avisaron que a lo mejor haya un corte de luz. ¿Cómo harías para
conservar agua en una botella y que permanezca fresca por más tiempo?
Expliquen, dibujen y escriban las alternativas.
Actividad
N °3 martes 21/4
Cubitos con
bufanda
Si en una bolsita de plástico colocamos un par de
cubitos, la atamos y la dejamos arriba de la mesa; y de la misma cubetera
sacamos otro par de cubitos, los metemos en otra bolsita, la envolvemos en un
repasador seco y la dejamos sobre la mesa, ¿los cubitos de cuál de los paquetes
se derriten primero?
Antes de hacer la experiencia, escriban en su cuaderno o
carpeta un texto corto con las anticipaciones que creen que ocurrirán,
explicando por qué piensan que sucederá así.
Una vez que lo
hayan escrito, hagan el experimento y verifiquen sus anticipaciones.
¿Hubo coincidencia?
¿Qué cosas
pudieron haber provocado distintos resultados?
Actividad
N °4 miércoles 22/4
Naturaleza de la materia
Como sabemos, hay sustancias que se pueden encontrar en
la naturaleza en estados sólido, líquido o gaseoso. Cuando aumentamos o
disminuimos la temperatura de los cuerpos, es posible que se produzcan cambios
de estado.
Te propongo, mirar imágenes, buscar en revistas, recortar
y pegar en tu cuaderno, ejemplos del donde encontramos el agua en estado solido
Ciencias
Sociales
¡Buenas tardes
pequeños! Deseamos se encuentren bien
En este espacio
para trabajar en ciencias sociales recordaran que en actividades anteriores
repasamos las convenciones temporales (ayer, hoy mañana) trabajamos con una
línea del tiempo, reconociendo y graficando en “planos” la ubicación de nuestra
casa, el barrio y el de nuestro querido colegio.
Como sabrán a
través del tiempo el ser humano fue modificando los ambientes naturales para
cubrir sus demandas y vivir mejor, así surge la tecnología. Por ello notaran
que las trabajaremos juntas con las ciencias.
Actividad
N° 1 martes 14/4
Tema: Vivir
en el Campo:
Consigna
1) Lee el siguiente
texto
Mario vive
junto a su familia en Abra del Infiernillo, una pequeña localidad ubicada entre
las altas montañas que están al noroeste de la provincia de Tucumán. Su casa
está construida con adobe y piedras, el techo es de paja y no tiene ventanas,
por eso es bastante fresca en verano y mantiene el calor en invierno. Como se
encuentra en la ladera del cerro, desde ella se puede ver cómo se pierde, a lo
lejos, el paisaje de pastos amarillentos. También se ven las casitas lejanas de
sus vecinos al costado de la ruta.
En Abra del infiernillo no hay supermercados
ni grandes comercios. Las personas que viven allí fabrican muchas de las cosas
que consumen. La mayoría de los pobladores, como Mario y sus hijos, se dedican
a criar ovejas y llamas. La familia de Mario tiene además un pequeño terreno en
el cultiva maíz, zapallo y papa. Una vez cada quince días bajan a pie hasta la
casa de su hermano que vive al costado de la ruta y van en su camioneta hasta
una pequeña ciudad cercana a comprar sal, aceite, arroz, y otras cosas que
necesitan
“IMPORTANTE” debes
tener un mapa de La República Argentina-político.
2)
Busca en el texto el nombre de la provincia en donde se encuentra la localidad donde
vive Mario. Ubícala en el mapa de Argentina y luego coloréala.
3) Subraya la parte en la que se describe cómo
es la casa de Mario.
4) Dibuja en el recuadro cómo te la imaginas
según esa descripción.
Aquí te sugerimos utilizar un mapa de la República Argentina,
político y para que no salgas de casa puedes buscarlo en un libro, imprimirlo o
utilizar uno viejito y calcarlo. Usa los materiales que tengas en casa.
Consigna
2) Para continuar completando
la siguiente actividad, debes releer el texto de la actividad número 1 y completa
el siguiente cuadro.
¿Qué se puede ver desde la casa de Mario?
-
-
-
|
¿Qué podés ver cuando Salís a la puerta
de tu casa?
-
-
-
|
Actividad N° 2 jueves 16/4
En la actividad anterior trabajamos con un texto cuyo protagonista
vivía en el campo y nos describía sus costumbres, ahora te presentamos a Sofía,
una joven que vive en la cuidad.
Tema: Vivir en la Cuidad
Consigna: 1) Lee el siguiente texto.
Sofía tiene 24
años y vive en Rosario junto con una amiga.
Desde hace
cinco años alquila un departamento en el centro de la ciudad.
Ella nació en
Totoras, una ciudad santafecina más pequeña, pero se fue a
vivir a
Rosario para poder ir a la facultad y recibirse de médica.
Además de estudiar, hace muchas otras
actividades: trabaja en el quiosco,
hace ejercicios todos los días en un gimnasio,
va a clases de yoga y a clases
de pintura que
se dictan en el Museo de Bellas Artes. Le gusta andar en
bicicleta y la utiliza para ir de un lugar a otro.
Si no fuese en bicicleta, tendría
que tomarse más de seis colectivos por día.
Rosario es una ciudad muy grande. En ella
viven más de 1.000.000 de personas. Desde que Sofía se mudó, conoció mucha
gente y se hizo nuevo
amigos en la facultad. Muchos, como ella, vienen
de otros lugares más pequeños para poder estudiar o buscar empleo.
¡IMPORTANTE! Debes volver a trabajar con el mismo mapa que trabajaste en la
actividad anterior.
Consigna:
a) Ubica en el mapa de Argentina la provincia de
Santa Fe
b) Subraya en el texto las actividades que
desarrolla Sofía.
c) Luego, completa su agenda. Incluí otras actividades,
además de las
d) mencionadas en el texto, que se puedan
realizar en una ciudad.
Actividad N° 3 martes 21/4
¿Recuerdas a los personajes de los textos anteriores, su estilo de
vida, ocupaciones y espacios geográficos para vivir y sus características? Para
poder cubrir demandas o necesidades básicas las personas recurrimos a utilizar
materia prima de la naturaleza y llevarla por un proceso o pasos hasta
transformarla en un producto determinado.
Mucha de la ropa que usamos, las sábanas de nuestra cama, el mantel
de la mesa en donde comemos, están
hechas con algodón. Sin embargo, antes de que el algodón llegue a convertirse
en prenda debe pasar por muchos pasos dentro de un largo circuito de trabajo.
Tema: Circuito Productivo. DE LA FLOR A LA ROPA
Consigna 1: Leé
con atención la siguiente información.
*1-El algodón se extrae de la flor de una planta. Una
vez al año, llega el
Momento de retirar las flores de algodón de
las plantas.
Para este trabajo se contrata a muchas
personas que retiran cuidadosamente, uno a otro, los capullos de algodón de
cada flor.
*2-Una vez que se cosecha el algodón, se lo
transporta hasta una fábrica
que se encargará de hilar sus fibras. En
esta etapa, las máquinas des-
montadoras separan el algodón de las
semillas y otros restos de la
planta. Luego lo limpian, lo blanquean y lo
transforman en finos hi-
los. Muchos de esos hilos son teñidos de
distintos colores para poder
hacer las telas.
*3 -En otra etapa del proceso, un gran telar
entrecruza los hilos de algodón
y produce teles. A esas telas se les hacen
tratamientos para que
que se planchen más fácil, no se destiñan y
sean más resistentes.
*4- Esas telas son transportadas en camiones
y distribuidas a las fábricas textiles donde se confecciona la ropa.
*5-La ropa es distribuida a los locales
para ser vendida. ¡Ahora sí, el algodón ya llega a nuestras manos transformado
en la ropa que vestimos!
|
Consigna
a)- Con
mucha atención lee el texto del circuito de trabajo del algodón y luego ilustra
cada paso.
Consigna
b)- Busca y pega imágenes de productos que se
elaboran con el algodón.
¡IMPORTANTE! El camino que recorre un producto, desde su origen hasta
destino final se
llama CIRCUITO PRODUCTIVO.
Actividad N° 4 jueves 24/4
Tema: Cuidados del Ambiente
Consigna a)- Lee
el siguiente texto
¿Recuerdas lo que aprendimos con
las actividades anteriores? Que importante es el conocer en qué medida la
intervención de las personas modifican en forma positiva o negativa los
ambientes. Lee en siguiente texto en presencia de un adulto y reflexionen
juntos:
¿Cómo cuidamos el medio ambiente?
A veces, los integrantes de la
sociedad utilizan en forma descuidada los recursos
que se obtienen de la naturaleza, sin
tener en cuenta que pueden terminarse, o
que pueden pasar muchísimos años antes
de que vuelvan a estar disponibles para
que la sociedad vuelva a utilizarlos.
Esto sucede, por ejemplo, cuando se siembra
una y otra vez sin esperar que los
suelos descansen, cuando se contaminan
los ríos y cuando talan los árboles de
un bosque.
Es importante que tomemos conciencia
de que muchos elementos de la naturaleza
que utilizamos requieren un
aprovechamiento cuidadoso; por ejemplo, no
dejar la canilla abierta mientras nos
lavamos los dientes.
|
Consigna
b)- Conversa con la abuela, tíos, padres,
madrina o un adulto sobre el contenido del texto, luego realicen una lista de
cuidados que deberíamos tener para preservar el ambiente
Consigna
c)- Lee
la siguiente información y a continuación responde las preguntas que te
ayudaran a comprender mejor el texto.
Un estudio de la organización del cuidado del
ambiente señaló al algodón entre
los materiales de uso textil
con el mayor impacto ambiental.
Sus responsables analizaban seis parámetros, como las emisiones de gases de
efecto invernadero, implicadas en el cambio climático, o el uso de la energía, el agua o la
tierra
¿Cómo contamina el algodón al medio ambiente?
Estos y otros productos químicos tóxicos asociados con la producción
de algodón contaminan el
agua y dañan la salud de los trabajadores agrícolas. También contaminan los productos de
consumo que compramos habitualmente. El algodón se usa para fabricar ropa, ropa de cama, toallas y otros
productos textiles.
Preguntas:
a) ¿De dónde proviene el algodón?
b) ¿Qué productos conoces se elaboran con
algodón?
c) ¿Qué recursos se necesitan para su
producción?
d) ¿Por qué crees es uno de los
materiales más contaminantes del ambiente?
e) ¿Cuáles son los efectos negativos de
la producción de algodón?
¡Te enviamos un
saludito!
¡Ahora puedes volver a la actividad anterior y completar tu lista de
cuidados del ambiente! Lo lograste. ¡Felicitaciones!!!
Construcción
Ciudadana y Educación para la Vida
Actividades Clase N° 1
¡Bienvenidos
pequeños nuestros! Sabemos que en estos momentos están en casa trabajando y
aprendiendo junto a la familia. Es muy importante ser respetuosos, tolerantes y
colaborativos, así la convivencia en el hogar será maravillosa. ¡Debemos
cuidarnos entre todos! Es por ello que en este espacio de aprendizaje juntos
vamos a recordar lo importante que son los “Valores Humanos”
¡Comencemos!
Tema: Los
Valores Humanos
Consigna a)- Lee en
voz alta el siguiente poema en presencia de un adulto
¿A qué valores les
damos la bienvenida en el hogar?
¿Para qué aprendemos
y aplicamos los valores en las relaciones humanas?
Consigna c)- Seguidamente dibuja y recorta imágenes con formas
de hojitas
Ahora escribe un
valor por cada hoja y construye tu árbol de los valores
Actividades Clase n° 2:
¿Qué entendiste por “Valores Humanos”?
¿Recordás el poema de la actividad anterior? Estos valores eran aplicados en
casa entre los integrantes de la familia
Ahora podríamos aplicarlos en la escuela,
la vida. Observa…..
Clase
Tema: Los Valores y los demás
Consigna a)- Observa la imagen y lee atentamente el texto.
Consigna
b)- Escribe en tu cuaderno lo
que entiendes por valores humanos. Puedes ayudarte con el texto y colocalo en un recuadro resaltándolo con colores.
Los valores no solo nos hacen mejores personas, sino que además nos
permite convivir con otras especies y en todos los ambientes, en la escuela, en
nuestro hogar, en nuestro barrio, en el ambiente natural, respetando a los demás
y vivir en armonía y tranquilidad.
¿Te imaginas un Mondo basado en Valores Humanos?
¡Reflexionemos! ….
Que nos está
sucediendo actualmente a causa de no conservar buenos comportamientos y pensar
en los demás para estar bien sanos y en armonía con el otro (personas,
animales, plantas)
Consigna c)- A partir de tu reflexión
acerca de la falta de valores en este momento entre las personas y por todo lo
que estamos atravesando socialmente, elabora un texto corto (no menos de 5
renglones) dando un mensaje a los demás.
Puedes
utilizar soportes divertidos, colores, formas y toda tu creatividad
Ahora puedes
tomarle una foto y enviarle a tu maestra, amigos y familiares. Por ejemplo: ….
¡Éxito!!!
Las Figuras Musicales Las figuras musicales permiten darle un valor determinado a los sonidos, y es por ello que se creó la escritura musical por medio de signos para que la música pueda ser leída e interpretada. Las primeras figuras que conoceremos son:
Cada Figura tiene un valor de tiempo distinto, esto quiere decir que su sonido será más largo o más corto dependiendo de la figura.
En la escritura musical también se escribe cuando no hay sonido, quiere decir que los silencios tienen un signo también y su valor es igual a las figuras que les corresponde.
INICIO:
HOLA CHICOS/AS, ¿COMO ESTÁN? ESPERO QUE SÚPER BIEN. AHORA A LEER LA SIGUIENTE
ADIVINANZA: “ES UNA CADENA DE PUNTOS Y ADOPTA UNA GRAN VARIEDAD DE FORMAS” ¿QUÉ
ES? .SAENIL SAL
SI
COLOCAS UN ESPEJO, DESCUBRIRÁS LA RESPUESTA.
⭐ Las palabras Esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima
⭐ Las palabras Graves son aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima
⭐ Las palabras Agudas son aquellas cuya sílaba tónica es la última
Área: Ciencias Sociales
¡Suerte con el trabajo y hasta la próxima clase!
Encuentro Nº 7: “DIOS, CREADOR Y PADRE”
Título: “La ballena Belinda y la
biblioteca del mar”
Encierra en un círculo las palabras que no entiendas y
escríbelas en una columna.
Busca su significado en el diccionario.
Marca con color las palabras que descubriste con algún
error y corrígelas (si les falta una tilde, si están escritas con alguna letra
que no corresponde, por ejemplo, Mb, c-s, h, mp).
Escribe de que
manera ayudarias a los pueblos originarios.
En la clase anterior conocimos donde está ubicada la provincia de La Rioja, y las provincias con las que limitan.
A: ----------------------------------------------------------------------------------------------------
B: ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Bandera de la Provincia
de La Rioja:
Centro Educativo Diocesano Pio XII
Música: 3°A-B-C
Las Figuras Musicales Las figuras musicales permiten darle un valor determinado a los sonidos, y es por ello que se creó la escritura musical por medio de signos para que la música pueda ser leída e interpretada. Las primeras figuras que conoceremos son:
Cada Figura tiene un valor de tiempo distinto, esto quiere decir que su sonido será más largo o más corto dependiendo de la figura.
A continuación escucharemos las diferencias de cada figura y silencio
El contenido de este material debe ser transcripto al cuaderno.
-Profe. Federico
Educación
Física
(primera
semana)
3 ro. y 4 to. grados
Contenido
Desplazamiento
Inicio
● Movimiento articulares
● Desplazamientos
● Elongación
Desarrollo: marcamos una zona de trabajo de 10
metros aproximadamente. Realizamos diferentes tipos de desplazamiento.
X_____10 metros aprox_________X
Trabajamos en circuitos
● Caminando realizando un zig –
zag ,entre 4 ó 5 botellas.
● Segunda vuelta con trote
lento
● Tercera vuelta caminando con
los pies y las manos.
● Cuarta vuelta con trote en zig
- zag
● 5° vuelta, saltando en zig – zag. Lo realizamos tres
veces con un descanso de 2 minutos .
● Pensemos de que otra manera nos podemos
desplazar????
● Escribir 3 maneras más
de desplazarnos.
Llegó la hora
de jugar!!!!!!
-
NOMBRE DEL JUEGO: Pato al agua y Pato a la tierra.
Este
juego lo jugábamos mucho en la escuela con los chicos y les encanta.
-
CÓMO SE JUEGA: les dejo unos link para ayudarlos a jugar.
Final
Momento
de higiene personal:
Una
vez que terminamos estas actividades, es de suma importancia, higienizarse para
continuar haciendo otras cosas. Podemos tomar una ducha o lavarnos
cuidadosamente las manos y la cara, cambiarnos la ropa si estamos transpirados
para evitar enfermarnos. Cada alumno tiene una organización diferente, por eso
son sugerencias
Educación
Física
(Segunda
semana)
3 ro. y 4 to. grados
Contenido:
Lanzamiento
Inicio
● Movimiento articulares
● Desplazamientos
● Elongación
Desarrollo marcamos una zona de trabajo de 10
metros aproximadamente. Materiales: pelotitas de papel, botellas de
plástico
X_____10 metros aprox_________X
● Realizamos diferentes tipos
de lanzamientos
● Lanzar con una mano luego con
la otra
● Lanzar hacia alguno objetos
fijos (Puntería)
● Lanzar hacia algunos objetos
móviles (Puntería)
● Hacer puntería desde
diferentes posiciones (sentado, parado, acostado, saltando)
● Pensemos, ¿de qué otra manera podemos lanzar
objetos…???
● Escribir 3 maneras más
de lanzar
Llegó la hora
de jugar!!!!!!
-
NOMBRE DEL JUEGO: Reto: derribar las
botellas con el balón.
Final
Momento
de higiene personal:
Una
vez que terminamos estas actividades, es de suma importancia, higienizarse para
continuar haciendo otras cosas. Podemos tomar una ducha o lavarnos
cuidadosamente las manos y la cara, cambiarnos la ropa si estamos transpirados
para evitar enfermarnos. Cada alumno tiene una organización diferente, por eso
son sugerencias.
Observación
FORMA DE EVALUACIÓN: Frente a la situación de aislamiento
obligatorio y adaptándonos a estos tiempos en el cual el propósito central es
continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos respetando sus
derechos a una educación, como así también a sus tiempos, intereses y las actividades
brindadas, pretendiendo que las mismas sean un momento de disfrute con la
familia y de aprendizaje, evaluaremos,
antes de finalizar el trimestre con un trabajo práctico que realizaremos sobre
un circuito de habilidades motoras creado por los alumnos sobre lo trabajado en
sus casas..
ÁREA de EDUCACIÓN FÍSICA....
- Materia: Formación Religiosa
- Profesora: Casas María Alejandra
- Grados: 3º Año “A, B y C
Queridos
estudiante “Felices Pascuas” Tiempo de Anunciar lo que hemos visto y oído.
Jesús está Vivo y nos invita a ser testigos de su Resurrección”
Hemos
caminados juntos durante un mes…. Vamos por muchos más pasos juntos, el camino
siempre nos llevará al corazón de Jesús. Confiemos que muy pronto nos veremos
en las aulas compartiendo el crecer con Jesús. No teman todo estará bien, no
están solitos Dios nos piensa y nos ama.
Envío a sus
hogares las actividades de los Encuentros 5 y 6 para las dos últimas semanas
del mes de abril.
Que el estar
en casa cuidándose y siendo responsables los convertirá en unos verdaderos
testigos del amor de JESÚS, como lo fueron Juan y Pedro como también las
mujeres que vieron a Jesús vivo fuera del sepulcro.
Un abrazo
con el corazón se los extraña mucho.
Rezamos
juntos.
Actividades
Encuentros 5 y 6- “SOMOS TESTIGOS DE
RESURRECCIÓN”
Bloque 1-
“ANUNCIAMOS, ÉL ESTÁ
ENTRE NOSOTROS”
1-
Observar los dos videos en familia y
reflexionar juntos.
a-
Canción de la Resurrección - Valivan
b-
Él ha Resucitado
2-
Redacta en tu cuaderno cinco frases de la
canción que más te gustó en el video (a)
3-
Dibujar cuatro escenas que consideres más
importantes del segundo video (b). Explica con una oración cada escena.
Bloque 2.-
¡HEMOS
VENCIDO A LA MUERTE!
1-
¿Qué significa la VIDA?
2-
Dibujar en un corazón acciones que te
hicieron resucitar en familia
3-
Averiguar el significado la palabra “Testigo”
y relaciona esta palabra con María Magdalena.
Bloque 3-
“SOY
SU TESTIGO”
1-
Compartir en familia alguna situación donde
fueron testigo de un acontecimiento.
2-
¿Qué emociones recuerdan por ser testigos?
3-
Elegir cuatro imágenes de personas que sean
testigos del amor de Dios en la actualidad.
Bloque 4-
“ALELUYA,
ALELUYA… CANTO Y BAILO PORQUE SOY TESTIGO DEL AMOR DE JESÚS POR MI.
a- San
Agustín nos enseña que al cantar para Jesús es como rezar dos veces. Tiempo de
Oración-
Ingresa a
estos links
¡Cristo el
Señor, resucitó! ¡Su Amor es más fuerte… https://www.youtube.com/watch?v=PlKSmZR6JEk
Cantamos Aleluya.
Yo tengo un gozo en
mi alma.
Mi Dios está vivo
Observación: Al regresar
a clases presenciales, dichas actividades serán compartidas y evaluadas en el
cuaderno como también así en otros recursos como por ejemplo (audio/ collage).
PLANIFICACIÓN
QUINCENAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA VISUAL
GRADO Y SECCIÓN: TERCER A-B-C
NOMBRE DE LA
SECUENCIA: TUS PUNTOS ME DEFINEN
TIEMPO: 15 DÍAS
OBJETIVOS: RECONOCER LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE EN OBRAS DE ARTE.
EXPRESARSE EN EL PLANO MEDIANTE EL EMPLEO DE TÉCNICAS PLÁSTICAS
VISUALES.
DISFRUTAR DE LAS
DIFERENTES ACTIVIDADES JUNTO A SUS FAMILIAS.
CONTENIDOS: CÓDIGO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: EL PUNTO
CLASE Nº: 1
ACTIVIDADES
INICIO: TE VOY A PEDIR QUE OBSERVES LAS PINTURAS DE SEURAT, LUEGO
COMENTES CON TU FAMILIA, ¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA DE ESTA PINTURA? ¡SÍ, LOS
PUNTOS!…
¿QUÉ ES EL PUNTO? ES EL
ELEMENTO PRINCIPAL DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA, ES SIMPLE, NO TIENE DIMENSIÓN,
PUEDE SER DE DIFERENTES FORMAS, TAMAÑOS, COLORES Y PUEDEN ESTAR JUNTOS Y SEPARADOS
DESARROLLO: MIRASTE BIEN LA PINTURA DE SEURAT, LOS INFINITOS PUNTOS QUE
DEFINEN LA IMAGEN.. AHORA COMENZAMOS A TRABAJAR EN UNA HOJA DE CARPETA, O EN
UNA HOJA DE DIARIO TAMAÑO DE LA HOJA Nº 5, COLOCO LA MANO EN EL PLANO DE LA
HOJA Y DIBUJO SU CONTORNO, VARIAS VECES. LUEGO COLOCO LA OTRA MANO Y GRAFICO SU
CONTORNO MUCHAS VECES HASTA QUE ESTE LLENE DE MANOS. DESPUÉS LAS PINTO EN FORMA
DE PUNTOS,
A TODA LA COMPOSICIÓN, COMO EL
ARTISTA SEURAT, USANDO MARCADORES, LÁPICES DE COLORES O LAPICERAS DE COLORES.
SI TIENEN TÉMPERAS
PUEDEN TRABAJAR TODA LA IMAGEN CON AYUDA DEL CABO DEL PINCEL U OTRA
HERRAMIENTA.
FINAL: PRESENTAMOS LA ACTIVIDAD TERMINADA A LA FAMILIA Y DESPUÉS
LA ENVÍO A LA SEÑORITA ASÍ NOS HACE LA DEVOLUCIÓN.
NO OLVIDAR: COPIAR LA DEFINICIÓN DE
QUÉ ES EL PUNTO EN UNA HOJA DE CARPETA DE PLÁSTICA VISUAL, ASÍ QUEDA REGISTRADO
EL CONTENIDO.
-----
CONTENIDO: LA LÍNEA
CLASE Nº: 2
ACTIVIDADES
INICIO:
HOLA CHICOS/AS, ¿COMO ESTÁN? ESPERO QUE SÚPER BIEN. AHORA A LEER LA SIGUIENTE
ADIVINANZA: “ES UNA CADENA DE PUNTOS Y ADOPTA UNA GRAN VARIEDAD DE FORMAS” ¿QUÉ
ES? .SAENIL SAL
SI
COLOCAS UN ESPEJO, DESCUBRIRÁS LA RESPUESTA.
LA LÍNEA ES UNA SUCESIÓN DE PUNTOS, ES
EL SEGUNDO ELEMENTO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA, DEFINE LAS FORMAS. LA LÍNEA PUEDE
SER RECTA O CURVA Y ADOPTA DIFERENTES POSICIONES: VERTICAL HORIZONTAL, OBLÍCUA,
QUEBRADA, ONDULADA, ESPIRALADA Y MIXTA.
DESARROLLO: TRAZAMOS EN LA HOJA DE CARPETA VARIOS CORAZONES GRANDES
QUE NO ESTÉN SUPERPUESTOS, DE DIFERENTES
TAMAÑOS Y POSICIONES, LUEGO APLICO LA TÉCNICA DE PERFORADO Y ENHEBRADO, CON LA
PUNTA DE UNA LAPICERA QUE NO ESCRIBA REALIZO PUNTOS PERFORADOS POR EL CONTORNO
DE CADA CORAZÓN, Y DESPUÉS ENHEBRO USANDO UNA AGUJA PLÁSTICA, HILO DE LANA O DE COSER Y TRAZO LÍNEAS EN
DIFERENTES POSICIONES, PASANDO POR LOS PUNTOS YA PERFORADOS, SIN PERDER LA FORMA DE LOS CORAZONES,( SI NO HAY AGUJAS PLÁSTICAS
EN LA CASA, USAMOS LA QUE TENEMOS CON LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO).
FINAL: TERMINADA LA ACTIVIDAD, ORDENAMOS LA MESA DE TRABAJO, Y
LUEGO ENVIAR LOS TRABAJOS A LA SEÑORITA PARA SER VISADOS.
EVALUACIÓN: EN ESTA ETAPA DE CUARENTENA SE TENDRÁN EN CUENTA LOS
SIGUIENTES CRITERIOS:
COMPRENSIÓN DE LAS CONSIGNAS DE
TRABAJO, RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LAS CONSIGNAS, TRABAJAR JUNTO A LA FAMILIA,
HABILIDAD PARA REALIZAR PRODUCCIONES CREATIVAS, USO DE DIFERENTE SOPORTES Y PRESENTACIÓN
DE TODOS LOS TRABAJOS PLÁSTICO VISUALES.
PUEDEN ENVIAR LAS ACTIVIDADES A: godoyfabiana96@gmail.com
HASTA PRONTO MIS QUERIDOS NIÑOS/AS
SEÑORITA FABIANA
Centro Educativo Diocesano Pio XII
Lengua Extrajera Ingles
3er Año
Prof. Alejandra Leo
1er trimeste
Clase Nº 1
Criterios de Evaluación
Una vez regresamos a clases se evaluara
los contenidos presentados aquí teniendo
en cuenta los criterios que se detallan a continuación.
·
Carpeta o cuaderno
completo con el contenido y las
actividades propuestas.
·
Prolijidad
·
Identificación del
vocabulario y de las estructuras gramaticales.
·
Correcta pronunciación
·
Correcta ortografía
English
Unit 1
1)- Look and
Read (mire y lea)
Parts Of The House (Partes de la casa)
1- Bathroom (baño)
2- Bedroom (dormitorio)
3- Living room (living)
4- Hall (hall)
5- Dining room (comedor)
6- Kitchen (cocina)
7- Stairs (escaleras)
8- Cellar (sotano)
9- Garden (jardin)
2)- Repeat (
repite)
(Repite
hasta aprender su pronunciación)
1- Bathroom (bázrum)
2- Bedroom (bédrum)
3- Living room (líving rum)
4- Hall (hol)
5- Dining room (dáining rum)
6- Kitchen (kitchen)
7- Stairs (stears)
8- Cellar (selar)
9- Garden (gárden)
3)- En la carpeta o cuaderno de Ingles
escribe lo siguiente.
Observación:
escribir
solo lo que aparece en Ingles.
English
Parts of the House
1)- Draw and
write (dibuja y escribe)
(Dibuja
una casa, luego identifica las partes de la casa escribiendo su nombre)
2)- Write (escribe)
(Escribe 2 renglones de cada palabra del
vocabulario partes de la casa para aprender
su ortografía)
1-
·
bathroom-
bathroom
·
bathroom
-
2-
·
bedroom
-
·
bedroom
-
3-
·
living
room -
·
living
room -
4-
·
Hall
-
·
Hall
-
5-
·
dining
room -
·
dining
room -
6-
·
kitchen
-
·
kitchen
-
7-
·
stairs
-
·
stairs
-
8-
·
cellar
-
·
cellar
-
9-
·
garden
-
·
garden
-
MATERIA: EXPRESION CORPORAL
PROFESORA: TORRES MARIA LAURA
GRADOS: 3”A” “B” “C”
ACTIVIDADES:
HORA DE JUGAR EN FAMILIA, COMPARTIMOS ESTAS ACTIVIDADES PARA
DISTENDERNOS Y MOVERNOS UN POCO.
Nos ponemos en parejas
y nos tomamos de la mano, exploramos distintas posiciones y las
transiciones¸ jugando con nuestros pesos y realizando equilibrio con el contra
peso del compañero. Exploramos y experimentamos por un tiempo, luego nos
ponemos de acuerdo y elegimos 4 poses para realizar una secuencia de movimiento,
prestando atención en que las transiciones sean limpias y cuidadosas.
Si nos animamos sumamos integrantes!! Realizamos grupos de
3, 4, 5 personas con la misma consigna pero teniendo mucho cuidado.
Actividad 2
En esta actividad vamos a necesitar la colaboración de todas
las personas que estén en la casa, primero realizaremos tarjetas con nombres de
animales y objetos, luego las pondremos dadas vueltas en una mesa. Formaremos
dos grupos, un integrante de cada grupo
sacará una tarjeta, la mostrará a su grupo y deberán representar con sus
cuerpos el objeto o animal de la tarjeta, no se podrá utilizar ningún objeto
solo nuestro cuerpo. El que termina de darle forma al objeto o animal que le
tocó, gana.
Importantes: tomaremos registros de las actividades de la
siguiente manera: dibujaremos en el cuaderno las distintas posiciones del
trabajo de peso y contra peso, también dibujaremos algunos animales que les tocó
en la actividad.
2. Realizaremos con la ayuda de mi familia un breve relato
de cómo nos sentimos trabajando en equipo. Esto será corregido a la vuelta.
Papis como lo veniamos haciendo aqui se suben todas las actividades, pero las vamos a ir desarollando como lo indican en el aula virtual.
“Continuamos aprendiendo Juntos”
Hola queridos pequeños y querida familia:
Como saben, debemos seguir cuidándonos y quedarnos en casa. La escuela es irreemplazable, por eso en estos días es importante que podamos seguir en contacto, con amigas y amigos, con los docentes para poder continuar con nuestro crecimiento.
¿Por qué estudiar? Porque nos hace fuertes, nos compromete con nuestra sociedad y nos prepara para el futuro. Por eso, hoy más que nunca reafirmamos la responsabilidad de educar y acompañarlos entre sus maestros y la familia.
Transitamos un camino que nos interpela a buscar nuevas alternativas.
Es nuestro deseo que trabajen a gusto, cómodos y seguros.
Que Dios Padre los sostenga en la palma de su mano y nuestra Madre María, interceda por nuestro bienestar.
Abrazo Virtual enorme
¡Comenzamos!!!
Para guiarnos en el tiempo y espacio les dejamos la carga horaria sugerida
Semana “A” Semana “B”
Lunes Lunes
*Lengua * Cs Naturales
*Cs Sociales *Construcción C.
*Música *Música
Martes Martes
*Matemáticas *Lengua
*Cs Naturales *Cs sociales
*Formación Religiosa *Formación Religiosa
Miércoles Miércoles
*Lengua *Matemáticas
*Cs Naturales *Cs Sociales
*Educ. Física *Educ Física
Jueves Jueves
*Matemáticas *CS Naturales
*Lengua *Matemáticas
*Plástica *Plástica
Viernes Viernes
*Matemáticas *Lengua
*Expresión C. *Expresión C.
*Ingles Ingles
Área: Lengua y Literatura
¡Buenos días pequeños! Deseamos se encuentren muy bien, sus maestras les desean una hermosa semana y les envían abrazos gigantescos.
¡Bienvenidos a este rincón mágico de lectura y escritura!
¿Recuerdan el cuento del escritor Gianni Rodari llamado “La Caperucita”? ¿Recuerdan que era disparatado, donde los personajes cumplían un rol diferente de aquellos del cuento tradicional y aparecían otros personajes como un caballo y una jirafa que le daban un poco de humor a la historia? ¿Recuerdan que los lugares eran diferentes como la estación de trenes y los diálogos entre los actores eran un enredo donde el abuelito confundía partes del cuento? ¡Qué divertido!!!
Ahora te invitamos a crear un cuento disparatado con los mismos personajes, pero a partir de imágenes. Puedes dar rienda suelta a tu imaginación.
Este “juego” se llama “Un Cuento para Crear”
Observa atentamente las imágenes y notarás que los personajes tienen diferentes expresiones, ropa, elementos en sus “manos” y están realizando determinada acción. Tú deberás imaginar la relación entre ellos y darle sentido a la historia con la información que te damos.
**Recordatorio: Debes transcribir en el cuaderno el siguiente encabezado antes de desarrollar el tema y luego realizar las actividades debajo. Utiliza colores, subrayado y sé prolijito.
Área: Lengua y Literatura
Fecha: … /… /…
Tema: ¡UN CUENTO PARA CREAR!
Actividad n° 1
Consigna: Lee atentamente la información que te brinda cada personaje para poder crear un cuento donde participen cada uno de ellos. Notarás que, en algunos casos tienes 2 personajes de cada uno. ¡Hazlos participar a todos!
El Lobo es … charlatán, panzón, humorista y tiene un programa de radio.
El Lobo es … hambriento, interesado, pícaro y sabe cómo convencer a sus clientes en la verdulería.
La Bruja es … temerosa, responsable, buena y parece preocupada por todo lo que escucha en las noticias.
La Bruja es …. graciosa, gordita, famosa y le gusta compartir fotos en sus estados
La Abuelita …es respetuosa, amorosa, ama la limpieza y tiene todos los cuidados preventivos para no contraer el virus.
La Abuelita es…. bailarina, divertida, inquieta y adora contar chistes a sus amigas enviando audios.
La Tía Diomira es … charlatana, generosa y le gusta estar en casa cumpliendo la cuarentena.
La niña es … pequeña, curiosa, estudiosa, pero parece estar asustada por haber recibido la última tarea de su maestra.
La niña es … divertida, solidaria, buena amiga y parece ir con mucha prisa a la casa de tía Diomira a llevarle repelente para los mosquitos.
La Jirafa es …. Simpática, alegre, muy alta y le gusta tomar té helado mientras espía a los vecinos.
El caballo es …. delgado, viejito, amable y jamás se quita el sombrero. Es amigo del lobo, dueño de la verdulería.
Actividad n° 2
Seguramente ya creaste tu cuento disparatado y lo escribiste en el cuaderno. ¡Muy bien! Ahora puedes elaborar la imagen que corresponde a la tapa de tu cuento y colocarle el nombre o título.
Tapa del cuento
Titulado: …….
Consigna: Lee en voz alta tu cuento un par de veces y luego pide a un adulto que te grabe. Ahora envía el audio a tu señorita.
Es importante que practiques lectura en voz alta mejorará tu lenguaje, comprensión y fluidez al hablar. Recuerda que tu señorita debe escucharte leer.
Manos a la obra, ella estará encantada de escuchar nuevamente tu dulce voz y conocer tu cuento disparatado!
Actividad 3:
Tema: Reglas Ortográficas. La sílaba Tónica y la Tilde
¿Cómo te fue en la elaboración del cuento disparatado y la lectura? ¡Seguro que te habrás divertido mucho! ¿Te diste cuenta que no es lo mismo escribir un texto que leerlo?… ¿Te diste cuenta que utilizas mayor fuerza o acentuación en la pronunciación de algunas sílabas dentro de una misma palabra? Por ejemplo, no es lo mismo:
Caperucita / Caperucita
Abuelita / Abuelita
Lobo / Lobo
En esta ocasión trabajaremos con las reglas ortográficas esenciales de la palabra. Para comenzar vamos a aprender a qué nos referimos cuando hablamos del acento o la tilde, en una palabra. ¿Por qué? ¿No es lo mismo?
Lo primero que debemos saber es que el acento es la pronunciación que se da a una sílaba distinguiéndose de las demás por su mayor intensidad, una mayor duración o tono más alto. La sílaba que tiene el mayor tono de voz se denomina tónica, el resto son sílabas átonas. El acento a veces se escribe y otras no, pero todas las palabras llevan acento tónico.
La tilde por otra parte es un acento ortográfico que nos indica donde debe estar la mayor fuerza de la voz, siempre se coloca sobre una vocal y nos indica la sílaba tónica. El acento forma parte del lenguaje oral y la tilde del lenguaje escrito.
¡El alumno escribe consignas, conceptos y ejemplos!
Por ejemplo: en las siguientes palabras se resalta la sílaba tónica
cuento, casa, mesa, verdulería, tía, abuelita , niña, bosque, lobo, caballo.
Ahora jugando vamos a distinguir las sílabas tónicas con acento. Este juego se llama “Juegos de las palmadas”. Éste consiste en decir una palabra en voz alta y marcar con una palmada o salto en el lugar (el pequeño/a) a modo de señalar la sílaba tónica de la palabra elegida. El niño deberá identificarla , escribirla y marcarla con color en el cuaderno. Es aquí donde debemos explicarles que todas las palabras llevan una sílaba en la que elevamos el tono de voz o exageramos al pronunciar la sílaba tónica.
Consigna a): Con ayuda de un adulto lee las siguientes palabras y marca la silaba tónica con color en cada una de ellas. Recuerda seguir las reglas del juego que te explicamos arriba.
Palabras sugeridas para el juego relacionando contenidos de actividades anteriores. Ellas son:
Cuento, historias, enredo, jirafa, tranvía, escalera, mosquito, cuarentena, chanchito, moneda, virus.
Consigna b) Ahora empleando las mismas palabras debes cambiar el acento de lugar para que adviertas que suenan diferente. Recuerda continuar jugando y marcando las sílabas con un golpe de manos o salto en el lugar.
Por ejemplo: Chanchito …si cambiamos la sílaba tónica nos quedaría chanchito
(pronuncia estas palabras con sus diferentes acentuaciones en voz alta)
¿Cómo suenan? - ¿Es lo mismo? - ¿Es importante la sílaba tónica o acentuación en las palabras al pronunciarlas? ¡Muy bien!!!
Actividad 4): Ahora sí podemos contarte que dependiendo del lugar en donde se encuentre la sílaba tónica, la palabra se clasificará en: Esdrújula, Grave o Aguda.
Tema: Clasificación de las Palabras según su Acentuación
¿No sabes cuándo una palabra es esdrújula, grave o aguda? Es muchísimo más sencillo de lo que parece pues, aunque no lo creas, tú ya sabes cómo hacerlo (aunque sea de manera inconsciente), porque de otra manera no podrías leer en voz alta sin oírte extraño. A continuación, aprenderemos cómo diferenciar estos tipos de palabra de manera consciente.
Consigna a): Registra en el cuaderno conceptos y el siguiente cuadro con los ejemplos para poder realizar las siguientes actividades.
Lo que distingue a las palabras esdrújulas, graves y agudas es la posición de su sílaba tónica. ¿recuerdas que es la sílaba tónica? La sílaba tónica es la sílaba más fuerte de una palabra. Por ejemplo:
Palabra Esdrújula
|
Palabra Grave
|
Palabra Aguda
|
ejército
|
Ejercito
|
Ejercitó
|
Porque su sílaba tónica es la antepenúltima.
|
Porque su sílaba tónica es la penúltima.
“Yo siempre meejercito”
|
Porque su sílaba tónica es la última.
“Juan ya se ejercitóayer”
|
Consigna b): Lee los 3 primeros ejemplos y marca en las palabras siguientes la sílaba tónica.
#
|
ESDRÚJULAS
|
GRAVES
|
AGUDAS
|
1
|
▶
|
▶
|
▶
|
2
|
▶
|
▶
|
▶
|
3
|
▶
|
▶
|
▶
|
t4
|
▶
|
▶
|
▶
|
5
|
▶
|
▶
|
▶
|
6
|
▶
|
▶
|
▶
|
7
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▶
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▶
|
▶
|
8
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▶
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▶
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▶
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9
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▶
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▶
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▶
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10
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▶
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▶
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▶
|
11
|
▶
|
▶
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▶
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12
|
▶
|
▶
|
▶
|
Saber reconocer la sílaba tónica es necesario para poder aprender a usar correctamente los acentos. Una vez que hemos aprendido este concepto y podemos clasificar las palabras por sílaba tónica es que podremos colocar de forma correcta la tilde
Ahora podemos utilizar el siguiente poema para fijar y comprender mejor los diferentes significados de una palabra al cambiar de lugar el acento. Por ejemplo y haciendo alusión a uno de los “personajes” destacados de la actualidad en nuestra sociedad, a razón de la pandemia. Utilizaremos la palabra Médico:
Poema titulado: “El Acento Travieso”
Autora: Mariza Alonso Santamaría
Consigna c): Lee atentamente el siguiente poema e identifica cuando la palabra (medico) es aguda, grave o esdrújula según su acentuación y escríbelo en el cuaderno en forma prolija.
Pensó un acento travieso
que estaba muy aburrido,
que jugar entre las letras
podía ser divertido.
Entre las letras saltó
sabiendo que su presencia,
era en extremo importante,
para marcar diferencias.
Se puso, en una palabra
donde no correspondía,
y alteró el significado
buscando lo que quería.
Sobre la primera sílaba
pero saltando hasta la última
en aguda la volvió.
Medicó
En la penúltima sílaba
con la i un rato durmió
e hizo grave la palabra
hasta que se despertó.
Medico
Después a la antepenúltima
de otro saltito pasó,
y la palabra antes grave
por esdrújula cambió
Médico.
¡Y cómo empezó acabó!
Agudas, graves y esdrújulas
dependen de su presencia
por eso es tan importante
fijarse y tener paciencia.
Consigna d) Explica con tus palabras porque no es los mismo expresar:
Médico_ Medico_ Medicó
**Puedes consultar con un mayor.
Ahora entendemos la importancia de las reglas ortográficas, en este caso la acentuación.
¡Hasta la próxima clase!
Matemática
Les damos la bienvenida
Antes de empezar, les pedimos que busquen lápiz, lapicera y hojas. Tengan a mano sus carpetas o cuadernos de clase ya que seguramente les servirán para resolver sus tareas. A trabajar!
ACTIVIDAD N° 1
Tema:
Consigna: Volver sobre los números Les proponemos que realicen un juego. Consigan cuatro latas o cajas. Si son todas iguales mejor. Luego escriban en cada una los números 1, 10, 100 y 1000 como se ve en el siguiente dibujo:
1
10
100
1000
Pongan las cuatro latas o cajas una al lado de la otra.
Hagan una marca a 3 metros de la caja y armen pelotitas de papel para tirar y tratar de embocar en las latas.
Se suman tantos puntos como pelotitas emboquen, considerando los puntajes de cada caja o lata. Por ejemplo, si embocan 2 pelotitas en la de 1000, se anotan 2000 puntos. Pueden jugar con 3, 4 o 5 pelotitas.
Varios amigos estuvieron jugando.
Consigna: Resuelvan en sus cuadernos o carpetas estos problemas referidos al juego:
1. Juan embocó 3 pelotitas en la de 100, 2 en la de 10 y 5 en la de 1. ¿Qué puntaje se tiene que anotar?
2. Betina embocó 4 pelotitas en cada lata. ¿Cuántos puntos obtiene?
3. ¿En qué cajas o latas y cuántas pelotitas habrá embocado Lisandro en cada una si obtuvo 705 puntos, sabiendo que arrojó 12 pelotitas?
4. ¿Es posible obtener 104 puntos si se arrojan 14 pelotitas? De ser posible, ¿en qué cajas o latas deben haberse embocado y cuántas pelotitas en cada una de ellas?
***PARA REVISAR:
• ¿Cuál es el máximo puntaje que se puede obtener si se arrojan 7 pelotitas? ¿Y si se arrojan 10?
• ¿En qué cajas o latas y cuántas pelotitas se habrán embocado para obtener 3333 puntos?
ACTIVIDAD N° 2
En esta ocasión, les vamos a proponer que resuelvan algunos problemas en los que tengan que usar las operaciones de sumas, restas y multiplicaciones.
Tema: Compras y cálculos
En una librería se puede observar la siguiente lista de precios:
Artículos Precios
Carpetas $120
Biromes $25
Biromes $25
Lápices (cada uno) $ 15
Gomas de borrar $12
Plasticolas $30
1. Martina compró 10 lápices. ¿Cuánto gastó?
2. La familia de Tadeo compró 2 plasticolas y 3 gomas de borrar. ¿Cuánto dinero gastó?
3. ¿Cuánto dinero se gasta si se compran 3 carpetas?
4. Mara compró 5 lápices, 5 gomas y 2 biromes. ¿Le alcanzan $200?
5. Julián compró 2 plasticolas y 5 biromes. Pagó con $200. ¿Cuánto le darán de vuelto?
6. La mamá de Toni se va a encargar de hacer la compra para varios chicos. Este es el listado: 10 carpetas, 10 biromes, 20 lápices y 10 gomas. ¿Cuánto gastará?
PARA REVISAR:
Inventen una compra en la que se gaste justo $100 y anótenla en sus carpetas o cuadernos. ¿Hay una única posibilidad? Si creen que hay otra compra posible, escríbanla. Inventen ahora otra compra en la que se gaste justo $200.
ACTIVIDAD N° 3
Hoy les vamos a pedir que resuelvan problemas completando tablas.
La tabla ayuda a organizar la información.
En este caso, la fila de arriba indica si se trata de bicicletas, triciclos o autos y la segunda de la cantidad de ruedas que tiene cada uno de esos vehículos. Recuerden que, para completar la tabla, pueden hacer dibujos, cálculos mentales, cuentas o usar una cuenta que ya conocen.
De autos, bicis y triciclos
Ustedes ya saben que una bicicleta tiene dos ruedas, un triciclo 3 y un auto tiene 4.
Con esa información completen las siguientes tablas:
a) Una bicicletería tiene que cambiar todas las ruedas de 16 bicicletas. ¿Cuántas ruedas tiene que cambiar en total?
b) La gomería “Juan” calcula que por mes cambia todas las ruedas de 20 autos. ¿Cuántas son?
c) Si se quiere fabricar 8 triciclos, ¿cuántas ruedas se necesitan? ¿Y si fueran 12?
d) ¿Cuántas ruedas se necesitan para fabricar 6 triciclos y 7 bicicletas?
Bicicleta
|
1
|
2
|
4
|
5
|
10
| |||||
Ruedas
|
2
|
4
|
6
|
12
|
14
|
Triciclo
|
1
|
2
|
3
|
5
|
8
|
10
| ||||
Ruedas
|
3
|
12
|
21
|
Autos
|
1
|
2
|
3
|
4
|
6
|
9
| ||||
Ruedas
|
4
|
20
|
40
|
ACTIVIDAD N 4
En este juego, cada jugador va avanzando por los casilleros del tablero. Gana el jugador que llega primero al final.
Cantidad de jugadores: dos.
Materiales: Un tablero. Puedes hacerlo en un afiche, con hojas, con lo que tengas en casa, por ejemplo: dos dados y 6 cartas.
dos con el número 2
dos con el número 3
dos con el número 4.
Reglas del juego:
Se mezclan las cartas y se las coloca boca abajo sobre la mesa.
Cada jugador coloca un poroto o un papelito en el casillero que dice: “salida”. Por turno, un jugador tira los dos dados, calcula la suma de los puntos obtenidos y luego da vuelta una de las cartas. ¿Cómo se avanza? Si sale la carta 2 duplica puntos, deberá calcular dos veces el valor de la suma de los dos dados y avanzar esa cantidad de casilleros.
Si saca la carta 3 triplica puntos, deberá calcular tres veces el valor de la suma de los dos dados y avanzar esa cantidad de casilleros. Si saca la carta 4, deberá calcular cuatro veces el valor de la suma de los dos dados y avanzar esa cantidad de casilleros. Gana el primero que llega al casillero que dice “llegada”. Si llegan en la misma jugada, ambos jugadores deben desempatar; para eso se tira un dado y se saca una carta. El que obtiene la mayor cantidad, gana.
Trabajamos en el cuaderno
En el cuaderno vamos tomando nota de cada ejercicio que debe realizar cada participante para avanzar
Consigna: Pinta con lápices de colores el círculo donde descubras la respuesta correcta.
Dato: “La resolución del juego se resuelve…”
Solo con la suma.
Solo con la multiplicación.
Con suma y multiplicación
No se resuelve ni con suma ni con multiplicación.
Consigna: Nos ejercitamos, copiamos los ejercicios en el cuaderno y los resolvemos.
12 x 2 = 22 x 3 = 9 x 4 =
ACTIVIDAD N° 5
Trabajamos en el cuaderno con todo lo aprendido
Área: Ciencias Sociales
En esta oportunidad nos encontramos nuevamente para avanzar en conocimiento introduciéndonos en cuanto a las costumbre y estilos de vida de las personas en los diferentes ambientes. El campo y la ciudad
Actividad N° 1
Tema: ¿Cómo es el campo?
Consigna 1) Lee junto a un adulto el siguiente texto informativo.
Los habitantes de la Argentina viven en lugares muy diferentes. Algunos habitan en ciudades y otros viven en el campo, a este último lugar se las denomina zonas rurales y se llama de este modo porque son localidades con menos de 2000 habitantes.
En las ZONAS RURALES, la mayor parte del suelo se utiliza para el cultivo de diferentes plantas como el trigo y otros vegetales, la cría de animales como las vacas, cabras, chanchos, gallinas, patos, conejos, entre otros
¡Recordatorio! Debes transcribir las consignas y conceptos para recién comenzar a realizar cada actividad. Hazlo en forma prolijita empleando colores y subrayado. ¡A trabajar!!!
Consigna 2) A continuación, lee la siguiente lista de trabajos que se realizan en el campo
Ø La Minería: se extraen minerales de la tierra como el carbón
Ø La Pesca: se realiza en lugares donde hay ríos, lagunas o en mares
Ø La Ganadería: los trabajadores crían animales para aprovechar lo que estos producen
Ø La Agricultura: los trabajadores cultivan la tierra para obtener productos para uso humano y alimento de animales
Ahora lee con mucha atención las preguntas junto a un adulto y registra en el cuaderno
a) ¿Qué actividades se realizan en la zona rural de nuestra provincia de La Rioja? Por ejemplo: cosecha de aceitunas, uvas, tomates, etc.
b) Escribe el nombre del lugar donde se llevan a cabo. En Villa Mazán, Chilecito, Sanagasta, Vinchina, etc.
c) Busca, recorta y pega o dibuja imágenes de actividades que se realizan en las zonas rurales.
Consigna 3) La gran mayoría de nosotros conocemos a alguien que se haya mudado del campo a la ciudad, conversa con alguien adulto que seguro podrán ayudarte ¿Cuáles fueron los motivos de su mudanza?
a) Escribe una historia como si fuera un pequeño cuento. Si no conocen a nadie, pueden inventar una historia.
Actividad N° 2
En la actividad anterior estudiamos que las personas pueden vivir en ciudades y en el campo (zona rural) Recordemos también algunas de las actividades que se realizan en las zonas rurales, minería, pesca, ganadería, agricultura. Ahora es el turno de conocer sobre las ciudades.
Tema: ¿Cómo es una Ciudad?
Consigna 1) Lee la siguiente información junto a un adulto para luego comentar el contenido de la información
La mayoría de los habitantes de la Argentina viven en departamentos, casas en pequeñas, medianas y grandes ciudades, por ello se la denomina población urbana. En las ciudades pueden encontrarse edificios y avenidas. También hay espacios destinados a la recreación, parques y plazas. Además, existen una gran variedad de servicios, transportes públicos, hospitales, escuelas y comercios.
¿Consigna 2) Observa la siguiente imagen y responde:
a) ¿El lugar, te resulta familiar? - ¿Qué lugar es?
b) Escribe tres espacios recreativos de nuestra provincia
c) Averigua como se llama la plaza principal de la capital de La Rioja, cuándo fue fundada, quién la fundó y qué edificios se encuentran a su alrededor.
Debes saber además que existen ciudades pequeñas donde no hay tanta concentración de habitantes, encontrarás poco movimiento en las calles y no tantos servicios, también ciudades medianas donde hay menos habitantes que en las grandes ciudades. En estas últimas hay gran concentración de personas y variedad de servicios.
d) Escribe una lista de lugares que te gustan de nuestra provincia
………*……………………………………………………………………………………………*……………………………………………………………………………………………*……………………………………………………………………………………………*…………………………………………………………………………………
Consigna 3) El trabajo en las ciudades.
¡Información importante! En las grandes ciudades los habitantes realizan tareas relacionadas con los servicios como por ejemplo los comercios, atención en la salud, fábricas, comisarias, clubes, escuelas, etc. Seguramente tus padres y familiares cumplen funciones en alguno de estos lugares.
En la siguiente lista encontrarás trabajos que realizan las personas en las ciudades.
-Médicos
-Maestros
-Profesores
-Enfermeras
-Encargados de edificios,
a) Observa nuevamente la lista de los trabajos del ítem anterior y dibuja dos de ellos.
a) Repasamos lo que aprendimos completando el siguiente cuadro con trabajos que se realizan en el campo y la ciudad.
Trabajos que se realizan en zonas rurales
|
Trabajos que se realizan en zonas Urbanas
|
¡Suerte con el trabajo y hasta la próxima clase!
Ciencias Naturales
ACTIVIDAD Nº 1
¡Hola pequeños! vamos a compartir con ustedes algunas actividades, y esperamos que ésta sea una oportunidad para que la ciencia escolar entre en casa.
Sabemos que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, es por ello que nuestro cuerpo es un templo sagrado, así debemos cuidarlo y protegerlo. Ahora te invitamos a conocerlo un poco más.
Partiremos viendo el siguiente video
Consigna: Respondemos en el cuaderno
a) ¿Qué órganos de su cuerpo conocen?
b) ¿Qué función cumplen los dientes, la lengua y la saliva?
c) ¿Qué camino siguen los alimentos que comemos?
d) ¿Qué órgano de nuestro cuerpo late?
e) ¿Ese órgano, late siempre del mismo modo?
f) ¿A dónde va el aire que entra al cuerpo por la nariz y boca?
Consigna: Coloca en el suelo un papel grande, tan grande como tú. Ahora pide a un familiar que dibuje tu contorno en ese soporte.
¡Puedes ponerte de pie! ¿Según las preguntas que respondiste anteriormente, a esa silueta de niño…que le falta?
Se sugieren los siguientes elementos:
*Soporte: Cartulina, papel madera, una tela.
*Materiales: Lápices de colores, témperas, algodón, retazos de tela, papeles de diferentes texturas, plasticola, hilo.
*Herramientas: Tus manos, lápiz negro, tijeras, pinceles
Dato: Vale sacar fotos y enviar a tu Seño, mientras trabajas.
¡QUE SE DIVIERTAN!
Actividad N° 2 Teniendo en cuenta lo aprendido en la clase anterior, sobre nuestro cuerpo, sus partes y sus órganos.
Hoy lo hacemos en el cuaderno observando, leyendo, copiando.
Observa los esquemas de los cuatro sistemas y comenta con tu familia cuáles son sus órganos y cuál es su funcionamiento. Ahora podés dibujar la imagen para colocar los nombres de cada órgano o bien imprimís una imagen, luego la completas y pegas en tu cuaderno, así con cada sistema.
¡Manos a la obra!!!!
ACTIVIDAD N° 3 Se propone la elaboración de modelos tridimensionales con materiales descartables (bolsas, mangueras, envase y potes plásticos) en familia y la escritura de textos explicativos breves sobre el modelo construido y su funcionamiento.
Este es solo un ejemplo, vos crea con los materiales que tengas en casa el tuyo. ¡Sácale fotos o video y envíale a tu Seño, te parece!!!
**Para revisar y responder en tu cuaderno.
Consigna: Lee atentamente, piensa y luego responde para conocer cuánto aprendiste
¿Fue fácil o difícil la tarea?
¿Qué te gusto más aprender?
¿Te gusta realizar experiencias?
Construcción Ciudadana y Formación para la Vida
Les damos la bienvenida nuevamente a este espacio donde juntos podremos compartir experiencias de aprendizaje.
Como ustedes, desde el hogar, cada docente trabaja para ofrecerles lo mejor de manera que el proceso de desarrollo y crecimiento no se interrumpa.
Tus maestras te desean lo mejor y queremos continuar acompañándote desde este espacio virtual.
Actividad Nº1
Recordamos que la clase anterior aprendimos sobre los valores para vivir tranquilos. Ahora aprenderemos a cerca de la importancia del buen saludo.
DESARROLLO
Así como son importantes las normas para convivir tranquilos, también es importante un Buen Saludo.
Saludar es una señal de buena educación y algo que debemos hacer todos los días al encontrarnos con una persona.
Hoy nos toca vivir de manera excepcional momentos donde no nos podemos saludar, más que con un gesto debido a la pandemia coronavirus.
Nos separa … del beso, abrazo y apretón de manos, pero si lo haremos con un gesto, guiño de ojo….
¿Cómo saludan ustedes? …………………………………………….
¿Dónde saludan?
Te propongo trabajar en tu cuaderno y dibujar la copia, las distintas maneras de saludar, haciendo hincapié en las emociones, los sentimientos, etc.
Recorta y pega imágenes de distintos saludos que puedas encontrar con compañeros, amigos, familia
Anímate
Crea un saludo con un dibujo o figuras recortadas que sirvan para cuidarnos en este momento, como más te guste. No te olvides de sacar una foto y subirla para ver lo lindo que trabajaste.
¡Éxitos en los aprendizajes!!!
PLANIFICACIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA VISUAL
GRADOS Y SECCIONES: 3º A, B, C
NOMBRE DE LA SECUENCIA: FORMARTE
TIEMPO: 2 CLASES
CONTENIDO: LA LÍNEA Y LA FORMA
ACTIVIDAD
Nº1
INICIO: Observarán las líneas rectas y curvas. Sus posiciones,
sus formas: líneas abiertas y líneas cerradas.
Después con ayuda de sus familias
diferenciarán unas de otras, descubriendo cómo estas líneas generan las
diferentes formas abiertas y las formas cerradas.
DESARROLLO: Continuarán trabajando en sus hojas de carpeta, primero
dibujarán una “naturaleza muerta”, como por ejemplo: un recipiente con frutas,
utilizando las líneas cerradas para generar la forma cerrada y después pegarán
papeles satinados por dentro de toda la composición, aplicaran la técnica de
collage.
En
la siguiente semana graficarán un paisaje, utilizando las líneas abiertas para
dar origen a la forma abierta, y con los marcadores trazarán por el contorno
del dibujo, y por dentro pintarán con los lápices de colores toda la
composición.
FINAL: Enviarán fotos del proceso y
culminación de los trabajos a la señorita para su corrección.
EVALUACIÓN: para estas actividades se
tendrá en cuenta: la interpretación de las consignas, la creatividad en sus
producciones, evidencias de fotos en el proceso y final de los trabajos.
ENVIARÁN
TODOS LOS TRABAJITOS, FOTOS A godoyfabiana96@gmail.com O AL
WATSAPP 3804216046
PRESENTAR
TODOS LOS TRABAJITOS ENTRE LOS DÍAS 26 AL 29 DE MAYO DEL 2020.
·
Materia: Formación Religiosa
·
Profesora: Casas María Alejandra
·
Grados: 3º Año
“A, B y C
Mis queridos
angelitos, no tengan miedo estamos juntos para comunicarnos por esta aula
virtual, seguro que la familia estará presente para ayudarlos, además ustedes son
los amigos predilectos de JESÚS, y tienen ventaja para comprender todo mucho
más rápido y con alegría.
Seguimos
caminados juntos…el camino siempre nos llevará al corazón de Dios que nunca nos
abandonará.
Envío a sus
hogares las actividades del Encuentro Nº 7 a disfrutar y reflexionar.
Rezamos
juntos.
Actividades:
Encuentro Nº 7: “DIOS, CREADOR Y PADRE”
Bloque 1- “DIOS CREADOR”
a- Buscar en YouTube
el siguiente Video para cantar y aprender el amor de Papito Dios.
La Creación
b- Disfrutar en
familia el video. Luego te animo a escuchar varias veces la canción para
aprenderla y bailar con ella.
c- Invitar a un
integrante de la familia a grabarse juntos en un video bailando la canción, como
más les guste. Puede ser toda la canción o alguna parte que prefiera.
Bloque 2- “PAPÁ DIOS- ADÁN y EVA” Tiempo de oración.
a- Te animas a rezar
por medio de este video:
“Adán y Eva para niños” https://www.youtube.com/watch?v=YypQnXXdWFI
b- Después de mirar
el video. Te acercas al altar que armaste en casa, enciende la velita y reza pidiendo
PERDÓN a Papá Dios por todas las veces que somos desobedientes.
Responder en tu
corazón:
¿A pesar de la
desobediencia de Adán y Eva, que sentimientos seguía teniendo Dios para con
ellos?
Observación:
La actividad del Bloque
1. Debe ser presentada en formato video, la misma será recibida y visada por
medio del aula virtual del colegio.
Fecha de presentación
de las actividades: 27/05/20
¡Muchas Gracias!
Centro Educativo Diocesano Pio XII
Lengua Extrajera Inglés
3er Año
Prof. Alejandra Leo
1er trimeste
Clase Nº 2
Criterios de Evaluación
·
Carpeta o cuaderno
completo con el contenido y las
actividades propuestas.
·
Prolijidad
·
Identificación del vocabulario
y de las estructuras gramaticales.
·
Correcta pronunciación
·
Correcta ortografía
·
Producción escrita de
oraciones usando el vocabulario y la estructura gramatical aprendida.
English
Unit 1
1)- Look and
Read (mire y lea)
Animals (Animales)
1- Lizard (lagartija)
2- Crocodiles (cocodrilos)
3- Cat (gato)
4- Spider (araña)
5- Snake (serpiente)
6- Tigers (tigres)
2)- Repeat (
repite)
(Repite hasta aprender su pronunciación)
1- Lizard (lísard)
2- Crocodiles (crócodails)
3- Cat (cát)
4- Spider (spaider)
5- Snake (sneik)
6- Tigers (táigers)
There is / There are
Repeat (repite)
There
is (der is) There are (der ar)
(Tanto “there is” como” there are” se traducen al
español como hay)
There
is (singular) There are (plural)
Examples: (ejemplos)
There
is a spider in the
kitchen (hay una
araña en la cocina)
There
are seven crocodiles
in the bathroom (hay siete
cocodrilos en el baño)
3)- En la carpeta o cuaderno de Ingles
escribe lo siguiente.
Observación:
escribir
solo lo que aparece en Ingles.
English
Animals (animales)
1)- Draw and
write (dibuja y escribe)
(Dibuja
los animales y escribe sus nombres)
There is /
There are
2)- Complete with there is / there are (completa los blancos con there is / there are)
a) __________ a lizard in the bedroom
b) __________
five tigers in the garden
c) __________ a
cat in the living room
d) __________ a
spider in the kitchen
e) __________ a
snake in the cellar
f) __________ seven
crocodiles in the bathroom
3) Read and draw
(lee y dibuja)
1- There is a
spider
2- There are two
snakes
3- There are
three tigers
4- There is a
crocodile
5- There is a cat
4) Write
(Escribe 2 renglones de cada palabra del
vocabulario animales para aprender su
ortografía)
1-
·
lizard-
lizard-
·
lizard
-
2-
·
crocodiles-
·
crocodiles
-
3-
·
cat
-
·
cat
-
4-
·
spider-
·
spider-
5-
·
snake-
·
snake
-
6-
·
tigers
-
·
tigers
-
Por favor, si necesitas consultar algo o al
finalizar las actividades, compártelas en el aula virtual de Inglés o al correo
alejandraleo45@gmail.com. Tienes
tiempo hasta el 29 de mayo.
LENGUA Y LITERATURA
¡Bienvenidos pequeños nuevamente a nuestro
rincón mágico de lectura y escritura!
Deseando se encuentren muy bien en familia,
queremos contarles nosotras sus maestras, que hemos recibido sus producciones.
Cuentos maravillosos y divertidos con los personajes que seleccionamos para Uds.
y quienes enviaron los audios con la lectura de estas hermosas y divertidas
historias nos llenaron de alegría y orgullo el corazón. Podemos apreciar que
van aprendiendo, creciendo y logrando independencia. ¡Maravilloso!!!
Recordarás
que también hemos aprendido a reconocer una silaba tónica, que no es lo mismo
el acento que la tilde en una palabra y que esto nos ayuda a expresarnos mejor
y comprender la intencionalidad con la que escribimos. ¿Recuerdas que gracias a
la acentuación de esas sílabas según donde se encontraban en una misma palabra
se clasificaban en “esdrújulas, graves y agudas? ¡Excelente! Entonces estamos listos para
reconocerlas en un mismo texto.
¡Manos a la obra y a
divertirse aprendiendo juntos!
Clase N° ° 1:
Consigna a): Lee atentamente las siguientes palabras,
subraya la silaba tónica y finalmente clasifícalas en el cuadro según su
acentuación
Manzana, césped, carbón, reloj,
lápiz, lagarto, papel, salón música, teléfono, sillón, mosquito, arboles, pantalón,
paraguas, baile, amigos, día, fiesta.
Esdrújulas
|
Graves
|
Agudas
|
Consigna b): Ahora puedes tomar el personaje de la imagen en el
punto anterior junto a las palabras que se encuentran en la nube de pensamiento
y completar la historia.
Doña Ranita de ojos
gigantes se despertó con muchos deseos de ir al …….
Temprano por la ……. desayunó una deliciosa …. y tomó un …… y …. para elaborar la lista de invitados.
Temprano por la ……. desayunó una deliciosa …. y tomó un …… y …. para elaborar la lista de invitados.
En primer orden puso al
señor……. que en ese momento se encontraba cortando el …. y haciendo un lindo
fueguito con mucho …… Al parecer tenía visitas.
El segundo en la lista fue
el delgado señor ……… que estaba recostado en su …. mirando televisión. Miró
hacia la ventana y pensó en cuántas horas tenía para prepararse, así que busco en
la pared del living el …. Y pensó – Debo encontrar el …. de colores primarios
que guardé junto a mi …… cuando solía ir a pasear en esas lindas tardes de
lluvia.
Así la lista continuó hasta
que se hizo tan larga que pensó en alquilar un ….
De manera que ese mismo día
a las 21 hs. la gran …… comenzó. Amanecieron y doña Ranita de ojos gigantes,
Don lagarto y el Señor Mosquito junto al resto de sus …. tan cansados de bailar
que no alcanzaron ni a desayunar. Se durmieron bajo unos …… bien frondosos bajo
el sol, pero felices de haber compartido un encuentro más.
Y así termina nuestra
historia de bailes, amigos y mucho más.
Clase N° 2:
Consigna a): Lee el cuento
y marca con color las palabras que reconoces como esdrújulas, graves y agudas. En
esta consigna pueden imprimir y pegar el texto en tu cuaderno.
Título: “La ballena Belinda y la
biblioteca del mar”
Autor: Beatriz de las
Heras García
En el fondo del mar están construyendo
una gran biblioteca.
La ballena Belinda es la encargada de
organizar tan importante trabajo. Ha reunido a los peces más sabios para que la
ayuden y aconsejen. Esta mañana han llegado el Señor Boquerón, el Señor
Besugo y el Señor Bonito, que son expertos constructores y grandes amigos de
Belinda. Todos dispuestos a colaborar para que la biblioteca de los pequeños
peces sea un magnífico lugar donde poder estar.
También
han llegado los pulpos científicos y han elaborado una tinta que no
se borra. Las páginas de los libros serán conchas y en ellas quedará impresa la
tinta imborrable para que el agua no se lleve las letras que son tan
importantes.
Todos participan con entusiasmo y la
ballena Belinda a todos agradece su gran esfuerzo y el duro trabajo que están
realizando.
Todos
menos uno, el tiburón Bribón, el inspector más temido del fondo del mar.
Conocido por su falta de piedad y lo mucho que le gusta criticar.
“Esto está fatal, esto habría que
mejorar, nada bien y todo mal …”
– ¡Cuidado que viene Tiburón! - anuncia un grupo de peces.
La ballena Belinda sale a su encuentro
El tiburón Bribón agarra su bolígrafo y sin mediar palabra comienza a
escribir en su libreta con cara de tener muy mala idea.
Al terminar le dice a
Belinda -todo esto es lo que hay que mejorar
A lo que Belinda le
contesta sin dudar – ¿tiene usted hijos señor?
– Si señora, tres pequeños rebeldes- contesta el tiburón.
– Seguro que a ellos les gustará venir a la nueva biblioteca –
afirma la ballena.
El tiburón se queda
sorprendido por las palabras de Belinda – pues sí, seguro que vienen para leer,
jugar o estudiar.
La ballena Belinda le
dice – Señor Tiburón, ¿no cree que sería mejor colaborar con nosotros que estar
todo el día criticando nuestro trabajo? Con su experiencia podría aportar
grandes ideas. Aquí todos colaboramos: unos traen comida, otras bebidas y los
más fuertes construyen este bello edificio.
El tiburón se queda mudo
ya que nunca nadie le había dicho nada parecido.
Bribón se da la vuelta
con cara seria y le dice a Belinda – Estaría encantado de ayudar. Nunca se me
incluye en los planes del mar. Cuando escuchan mi nombre todos se echan a temblar.
Estoy acostumbrado a que todos me teman y nunca nadie me ofrece su amistad-.
**Y así es como el tiburón, la ballena y el resto de peces del mar
construyeron una preciosa biblioteca y descubrieron la importancia del trabajo
en equipo y de la amistad.
Fin.
Consigna b): Lee la siguiente guía y responde correctamente.
Esto te servirá para comprender mejor el texto.
a)
¿Qué
están construyendo la ballena y los animales marinos?
b)
¿Qué
han inventado los pulpos?
c)
¿Quién
es el único animal del mar que no está ayudando?
d)
¿Por
qué el tiburón no tiene amigos?
e)
¿Qué
lección aprenden en este cuento todos los animales marinos?
f)
¿Piensas
que trabajando en equipo y respetando el trabajo y la opinión de los demás se
trabaja mejor?
Tarea: UNA
ACTIVIDAD PARA INVESTIGA.
1.
¿Has
probado a mojar una hoja de papel justo después de escribir sobre ella?
2.
¿Qué
ocurre con la tinta?
3.
¿Sabes
si existe alguna tinta que no se borre con el agua? Busca en internet con ayuda
de tus padres.
Clase n° 3: Como habrás notado estamos trabajando con
textos cortos (cuentos) donde los personajes son animales, también venimos
aprendiendo acerca del uso correcto del el acento ortográfico y la tilde y esto
nos condujo a aprender a clasificar las palabras según su acentuación. ¡Maravilloso,
hemos avanzado juntos!!!
Ahora vamos a practicar con el dictado de
textos cortos y la lectura en voz alta
¡Manos a la obra!
Para el adulto: Realice una primera lectura modelo
del párrafo que está marcado en el texto anterior (“La Ballena Belinda y la
Biblioteca del mar”) para el alumno y luego realiza el dictado en voz alta,
clara, pausada y con mucha expresión.
Para poder colaborar con el pequeño/a vamos
a recordar en concepto del término “párrafo”
**Un párrafo puede estar formado
por una o más oraciones. Cada una de ellas se encuentra separada de la otra a través
de un punto y seguido. Una cierta cantidad de párrafos pueden dar lugar a un cuento, una novela, un artículo periodístico, una carta u otros
tipos de mensajes.
Consigna a): Escribe en el cuaderno párrafo que te dictara un
adulto y luego corrige con color lo siguiente:
Este proceso se llama autocorrección y tu
serás tu propio “maestro” en el momento de corregirlo. ¡Recuerda! Si tienes
dudas puedes utilizar el diccionario y pedir ayuda a un adulto.
. Texto: “La Ballena Belinda y la Biblioteca del mar”
Autor: Beatriz de las Heras García
Párrafo para el dictado:
“Y así es como el tiburón, la ballena y el resto de peces del mar
construyeron una preciosa biblioteca y descubrieron la importancia del trabajo
en equipo y de la amistad”.
Consigna b): Lee en voz alta el texto “La Ballena Belinda y la
Biblioteca del mar” y grava tu voz para corregir la lectura junto a un adulto y
luego envíalo a tu maestra.
Ahora puedes
aplicar la técnica de autocorrección. En el siguiente cuadro puedes colocar las
caritas o emoticones que expresan si tu trabajo en estas clases fue:
v ¡Resulto Fácil!
v ¡Resulto Difícil!
v ¡Resulto un desafío, pero pude lograrlo!
¡Resulto Fácil!
|
¡Resulto Difícil!
|
¡Resulto un
desafío, pero lo logre!
|
Actividad 1:
|
||
Actividad 2:
|
||
Actividad 3:
|
||
Actividad 4:
|
||
Actividad 5:
|
Construcción Ciudadana y Educación para la Vida
Actividades
N°1.
¡Bienvenidos! Los pueblos originarios, es
decir los primeros habitantes de nuestra provincia.Eran los Diaguitas, Olongastas
y Capayanes. Es de un gran valor el
respeto por la diversidad cultural de las raices de las provincias.
Consigna N°1) : Lee la información
junto a un mayor.Comenten su contenido.
En muchos lugares del país,todavia hay distintas comunidades
indígenas,hacen
Artesanías utilizando las mismas técnicas y materiales naturales que se
usaban
Antiguamente .Esto le permite mantener sus tradiciones y vivir de lo que
ellos mismos producen.
A continuación te
presentamos la bandera de Wiphala, representa a los pueblos originarios en la
actulidad.
Consigna b): Averigua
con ayuda de una persona mayor ,el significado que tiene cada color. Escribí en tu cuaderno.
Conocer de dónde venimos, comprender y conservar las costumbres
de nuestros antepasados son formas de aprender nuestro presente como personas y
como país.
Consigan N° 2:Comenta con
adultos de tu casa el siguiente fragmento de nuestra Constitución Nacional. En
tu cuaderno escribe brevemente lo que comentaron con el adulto
“El congreso
debe reconocer la existencia de los pueblos originarios argentinos.Garantizar el
respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.”
¡Hasta
el proximo encuentro!
Ciencias Sociales
En las clases anteriores estudiamos, el campo y la ciudad, como
viven sus habitantes, los trabajos que realizan, también las diferencias que
existen entre los dos.
A continuación, hemos llegado
con mucho gusto al momento de conocer y estudiar a la ciudad más querida por
todos nosotros: La Ciudad De Todos Los Santos De La Nueva Rioja, nombre que
recibe la capital donde vivimos.
Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la fundación de
nuestra ciudad se trabajará sobre si historia, cultura y costumbres.
Clase N°1
Tema: La Rioja (Ubicación
geográfica)
Consigna 1)
Junto a un adulto lee atentamente la siguiente información, que será de gran
ayuda para conocer donde se encuentra ubicada nuestra provincia y la provincia
con quien limita.
Está ubicada al noroeste del país, limitando
al norte con Catamarca,
al este con Córdoba, al
sur con San Luis y San Juan al oeste con San Juan y La República Chile..
*Escribe en tu cuaderno la información de la
ubicación y límites de la
Provincia.
CLASE N°2
En la clase anterior conocimos donde está ubicada la provincia de La Rioja, y las provincias con las que limitan.
Seguiremos aprendiendo más, pero en esta ocasión sobre la historia de
nuestra
Provincia, reconociendo y valorando algunos episodios y testimonios del
pasado provincial.
Clase
N° 2
Tema: Fundación de La Rioja
Consigna 1)
Observa las imágenes
a)- Comenta a qué lugar de nuestra provincia
pertenece. b-Escribe su nombre y donde está ubicada.
A: ----------------------------------------------------------------------------------------------------
B: ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Consigna 2) Pide a un adulto que
juntos, lean el siguiente texto, que será de gran ayuda para conocer la
Historia de La Rioja.
La ciudad de La Rioja fue fundada en tiempos
de la conquista española. Fue el 20 de mayo
de 1591 por Juan Ramírez de Velazco, que era procedente de España. La denominó
Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. En aquellos días, el fundador respetó
y conservó determinados espacios para las diferentes órdenes religiosas.
Las poblaciones originarias no recibieron con agrado dicha llegada de
los españoles y sintieron que fueron invadidos por
personas que no pertenecían al lugar.
Consigna 3) Relee el
texto de la fundación de La Rioja. Responde las siguientes preguntas.
a) Escribe el nombre del fundador de La
Rioja: …
b) ¿Qué año fue fundada?
…
c) Escribe el nombre completa de La Capital
…
.
Clase
N° 3
Tema: Bandera-Escudo e Himno
Provincial de La Rioja.
Consigna N° 1
Estos son nuestros amados símbolos provinciales
a los que les debemos todo el respeto, al igual que los símbolos Nacionales.
Cada uno de ellos contiene dentro de sí, elementos que simbolizan el ideal
provincial.
Está constituida por dos franjas, de color azul la inferior y blanca
la superior.
Al medio se encuentra dos
ramas de laurel donde se simboliza con su flor
los dieciocho departamentos
de la provincia, cruzando una franja ancha de
color rojo punzó.
Escudo de La Rioja:
El escudo de La
Rioja,por su forma oval evoca al escudo al Escudo Nacional
Argentino,los olivos que lo rodean y el sol de
mayo en forma de Sol Naciente
Que le corona.Tambien esta representado el
cerro nevado de Famatina.
Himno de La Rioja:
El Himno de La Rioja, simboliza la identidad regional. El Himno de
la ciudad autónoma de La Rioja es interpretado
en los actos oficiales de carácter público y especial significación de las
instituciones.
Esperamos que te hayas sentido a gusto conocido sobre nuestros
símbolos, de su importancia y de lo que representan a nuestros sentimientos
como riojanos.
ESPERAMOS QUE TE
HAYA GUSTADO LO QUE APRENDISTE DE NUETRA PROVINCIA.


































































Buenas noches queridos chicos, familias y Seños!!!!
ResponderEliminarSoy la Seño Amelia.
Cómo están???
Deseo que todos estén muy bien de salud!!!!
Paso por aquí para dejarles un abrazo grandote!!!!
Cómo están trabajando?? Es una forma diferente para seguir aprendiendo y tenemos que aprovecharla al máximo!!!!
Yo estoy segura que está pasando eso!!!
Ustedes desde su rol de estudiantes; sus familias como primera escuela; los docentes y yo desde nuestras funciones, trabajamos a través de las redes para garantizarles que puedan seguir acrecentando sus conocimientos.
Que Dios Padre los sostenga en la palma de su mano.
Cuídense mucho!!!!
Buenos días mis pequeños! Deseo se encuentren bien junto a sus seres amados.
ResponderEliminarSoy la Profe o Seño Raquel de 3° "A" como uds me llaman habitualmente.
Me gustaría saber como están transitando esta etapa de inicio del año escolar desde sus hogares y trabajando con recursos virtuales por primera vez.
Quiero informarles que este también es un espacio donde sus padres podrán hacer comentarios pertinentes al proceso de enseñanza aprendizaje que llevan desde la casa.
Me gustara recordares que sus maestras desde sus hogares, mientras trabajan, los extrañan mucho. Esperamos con ansias volver a estar juntos para crecer, aprender en forma creativa y divertida. Permitanme recordares destinar un tiempo para jugar, hablar, dibujar y colaborar en las tareas diarias de la casa. Ser amables y amorosos como lo son en clases.
Hoy mientras leía una hermosa frase me recordó a ustedes y quiero dejárselas en este mensaje..."Riega el jardín de Dios con tu dulzura y pon en tus manos las estrellas"
Así de importantes son para nosotras, sus maestras. A cuidarse y seguir "Aprendiendo Juntos".
Un abrazo!!!
Hola Seño, acá con Valen llevándola como se puede, intentando trabajar poniendo horarios, pero confieso que se hace muy difícil. Esta situación es muy dura, ya que además de soportar el encierro, no poder ver a sus amigo o ir a realizar sus actividades deportivas, deben soportarnos a nosotros, sus papás con nuestros propios miedos y stress. Logicamente tratamos de que eso no le llegue, pero confieso, es imposible. Hablando con otros papás vimos que a la mayoría le pasaba lo mismo, así que con mi mujer nos propusimos guiarlo en la tarea con nuestras limitaciones (carecemos de la pedagogía y la didáctica) pero con esfuerzo. Nos dimos cuenta, que por ahí cometíamos errores, y al ver a Valen llorar de impotencia, caer en el reto de que si no hacía la tarea, no había tablet o tv, pero bueno, la vamos llevando con dificultades. El también extraña a su seño, y a los compañeros. Disculpe si este no era el ámbito para expresar este tipo de cosas, y está destinado a lo estrictamente pedagógico, pero quería compartirlo con Ud. y a partir de ahora limitarnos (en lo que respecta a nuestra familia) a utilizarlo como un canal abierto a fines pedagógicos. Le mandamos un gran saludo, y por su intermedio las autoridades y y empleados del Colegio. Valentino le manda un gran beso y dice que se cuide.
EliminarDisculpe, no publica el nombre, somos Cynthia y Gustavo, papás de Valentino Gambetta
EliminarHola seño Amelia soy Santino de 3"c"
ResponderEliminarHola Santino!!!!!
EliminarCómo estás????
Te mando abrazo grande!!!!
Cuídense mucho para que pronto podamos volver a encontrarnos en la escuela.
Felices pascuas
ResponderEliminarhola seño Alejandra Casas muy entretrnidos sus puzzles . soy German Torres Navarro de 3C ☺
ResponderEliminarHola!!! Qué lindo poder saludarlos por aquí!!!
ResponderEliminarAbrazos!!!!
Cuídense mucho para que pronto nos encontremos!!!!
Holaa seño Raquel aquí con analuz haciendo las tareas. De a poco completando con las siguientes actividades...porq ahora los días son tan largos, que hay q sobrellevar estos momentos...de alguna manera pasándola bien....SOBRE TODO EN CASA...para cuidarnos y cuidar al otro..soy Alejandra mamá de analuz 3er A
ResponderEliminarBuenas Tardes mi querida! Que maravillosos saber que se encuentran bien, en casa, juntos y aprendiendo de a poco.
EliminarExtraño mis pequeños y confío en que todo se resolverá lo antes posible. Les envío un abrazo desde el corazón!
BUENAS SEÑO, ESPERO Y ESTE BIEN, NOS INTENTANDO CUMPLIR CON LO ENVIADO COMO ACTIVIDADES. QUIERO HACER UNA CONSULTA , EN LA ACTIVIDAD 2 DE MATEMÁTICA DE LAS NUEVAS ACTIVIDADES, EN LA CONSIGA DICE REDONDEA LA CENTENA Y ESCRIBI EL NOMBRE.
ResponderEliminar¿LO PODRIA EXPLICAR CON UN EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD?
SOY LA MAMA DE BAUTI PAREDES
EliminarHooolaa! Soy Cecilia mamá de German 3° C. Los link de música, profe Federico marcan error. No se ven.... Gs!
ResponderEliminarHola soy Maria Elena,mamá de Nazarena,ella quiere ver a su maestra,creeria que por medio de un video los puede saludar y motivarlos para realizar sus tareas,eso les va a hacer bien!!
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