Periodo Diagnóstico


  Ciencias   Naturales  


Actividad  Nº 1 Martes 14/4

¿Qué sabemos acerca de los fenómenos térmicos?

Para ello vamos a realizar un experimento:

 Los elementos que se utilizarán son
ü  3 cubitos de hielo
ü   1 rejilla de algodón
ü  1 trozo de papel de aluminio
ü   1 trozo de papel de diario.
ü   3 vasos plásticos.

¿Qué ocurrirá si envolvemos un vasito de plástico que contiene un cubito de hielo con

a) un trozo de una rejilla de algodón?
b) un trozo de papel de aluminio?
c) un trozo de papel de diario?


Importante

Vamos tomando nota de cada uno de los casos, narrando lo que sucede.
Mejor si lo acompañas al relato con el dibujo.

Por ejemplo:

a)    En el vaso envuelto con la rejilla de algodón, el hielo se funde más rápidamente.

b)    Al finalizar copiamos el siguiente recuadro:




PARA RESOLVER…

1. Leer, comprender y resolver las siguientes situaciones problemáticas

A) Se retira de la heladera una botella de gaseosa y se la apoya sobre la mesa. Al poco tiempo, se formó un charco en la base de la botella ¿por qué se formó este charco?

B) Un señor compra 2 kilos de helado de chocolate. El heladero se los entrega en envases de telgopor (espuma de poliuretano), ¿por qué crees que colocó el helado en este tipo de envase?


Actividad N° 2 Miércoles 15/4

                                              El guiso para mi vecina

 Resulta que al lado de mi casa vive una señora sola. Con mi familia, hicimos un guiso rico y abundante para poder compartir con doña Hilda. Ella está muy solita, pero tenemos que cuidarla. Así que vamos a llevarle un poco para compartir el almuerzo.

No queremos que coma la comida fría, es importante decidir en qué recipiente trasladamos el guiso.

¿Qué material utilizarían para que al transportar el guiso no se enfríe rápidamente?

1. Realicen un dibujo de cómo sería el envase “ideal” y con qué materiales estaría hecho. Escriban el diseño del envase y por qué eligieron los materiales que eligieron. Todo eso en la carpeta o cuaderno de ciencias naturales.

Los aislantes térmicos son materiales que dificultan que se transfiera calor. En un recipiente cerrado, lo que hay dentro tiende a terminar a la misma temperatura que lo que hay afuera.

Un buen aislante térmico hace que este proceso de igualación de temperaturas, se dificulte y tarde más. Por ejemplo, para que el helado no se derrita tan rápido se puede utilizar un envase de telgopor; para que el techo no sea tan frío en invierno y no sea tan caluroso en verano, se utilizan “lana de vidrio” o espuma de polietileno.

Todos estos materiales tienen la particularidad de ser muy livianos, y lo son porque en su interior encierran aire. Un material que sea un buen aislante térmico debe tener aire atrapado en su interior.

 2. En un día de calor, les avisaron que a lo mejor haya un corte de luz. ¿Cómo harías para conservar agua en una botella y que permanezca fresca por más tiempo? Expliquen, dibujen y escriban las alternativas. 

Actividad N °3     martes 21/4

                                    Cubitos con bufanda

Si en una bolsita de plástico colocamos un par de cubitos, la atamos y la dejamos arriba de la mesa; y de la misma cubetera sacamos otro par de cubitos, los metemos en otra bolsita, la envolvemos en un repasador seco y la dejamos sobre la mesa, ¿los cubitos de cuál de los paquetes se derriten primero?

Antes de hacer la experiencia, escriban en su cuaderno o carpeta un texto corto con las anticipaciones que creen que ocurrirán, explicando por qué piensan que sucederá así.

 Una vez que lo hayan escrito, hagan el experimento y verifiquen sus anticipaciones.

¿Hubo coincidencia?

 ¿Qué cosas pudieron haber provocado distintos resultados? 

Actividad N °4     miércoles 22/4

                                 Naturaleza de la materia

Como sabemos, hay sustancias que se pueden encontrar en la naturaleza en estados sólido, líquido o gaseoso. Cuando aumentamos o disminuimos la temperatura de los cuerpos, es posible que se produzcan cambios de estado.

Te propongo, mirar imágenes, buscar en revistas, recortar y pegar en tu cuaderno, ejemplos del donde encontramos el agua en estado solido

  Ciencias Sociales

¡Buenas tardes pequeños! Deseamos se encuentren bien
En este espacio para trabajar en ciencias sociales recordaran que en actividades anteriores repasamos las convenciones temporales (ayer, hoy mañana) trabajamos con una línea del tiempo, reconociendo y graficando en “planos” la ubicación de nuestra casa, el barrio y el de nuestro querido colegio.
Como sabrán a través del tiempo el ser humano fue modificando los ambientes naturales para cubrir sus demandas y vivir mejor, así surge la tecnología. Por ello notaran que las trabajaremos juntas con las ciencias.

Actividad N° 1     martes 14/4

Tema:  Vivir en el Campo:

Consigna 1) Lee el siguiente texto

Mario vive junto a su familia en Abra del Infiernillo, una pequeña localidad ubicada entre las altas montañas que están al noroeste de la provincia de Tucumán. Su casa está construida con adobe y piedras, el techo es de paja y no tiene ventanas, por eso es bastante fresca en verano y mantiene el calor en invierno. Como se encuentra en la ladera del cerro, desde ella se puede ver cómo se pierde, a lo lejos, el paisaje de pastos amarillentos. También se ven las casitas lejanas de sus vecinos al costado de la ruta.

  En Abra del infiernillo no hay supermercados ni grandes comercios. Las personas que viven allí fabrican muchas de las cosas que consumen. La mayoría de los pobladores, como Mario y sus hijos, se dedican a criar ovejas y llamas. La familia de Mario tiene además un pequeño terreno en el cultiva maíz, zapallo y papa. Una vez cada quince días bajan a pie hasta la casa de su hermano que vive al costado de la ruta y van en su camioneta hasta una pequeña ciudad cercana a comprar sal, aceite, arroz, y otras cosas que necesitan
      
 “IMPORTANTE” debes tener un mapa de La República Argentina-político.

   2) Busca en el texto el nombre de la provincia en donde se encuentra la localidad donde vive Mario. Ubícala en el mapa de Argentina y luego coloréala.

   3)    Subraya la parte en la que se describe cómo es la casa de Mario.

   4)   Dibuja en el recuadro cómo te la imaginas según esa descripción.


Aquí te sugerimos utilizar un mapa de la República Argentina, político y para que no salgas de casa puedes buscarlo en un libro, imprimirlo o utilizar uno viejito y calcarlo. Usa los materiales que tengas en casa.



Consigna 2) Para continuar completando la siguiente actividad, debes releer el texto de la actividad número 1 y completa el siguiente cuadro.

¿Qué se puede ver desde la casa de Mario?

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¿Qué podés ver cuando Salís a la puerta
  de tu casa?
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 Actividad N° 2         jueves 16/4

En la actividad anterior trabajamos con un texto cuyo protagonista vivía en el campo y nos describía sus costumbres, ahora te presentamos a Sofía, una joven que vive en la cuidad.

   Tema: Vivir en la Cuidad

  Consigna: 1) Lee el siguiente texto.

Sofía tiene 24 años y vive en Rosario junto con una amiga.

Desde hace cinco años alquila un departamento en el centro de la ciudad.

Ella nació en Totoras, una ciudad santafecina más pequeña, pero se fue a
vivir a Rosario para poder ir a la facultad y recibirse de médica.           

 Además de estudiar, hace muchas otras actividades: trabaja en el quiosco,
 hace ejercicios todos los días en un gimnasio, va a clases de yoga y a clases
de pintura que se dictan en el Museo de Bellas Artes. Le gusta andar en
 bicicleta y la utiliza para ir de un lugar a otro. Si no fuese en bicicleta, tendría
 que tomarse más de seis colectivos por día.

 Rosario es una ciudad muy grande. En ella viven más de 1.000.000 de personas. Desde que Sofía se mudó, conoció mucha gente y se hizo nuevo         
 amigos en la facultad. Muchos, como ella, vienen de otros lugares más pequeños para poder estudiar o buscar empleo.


 ¡IMPORTANTE! Debes volver a trabajar con el mismo mapa que trabajaste en la actividad anterior.

Consigna:
a)    Ubica en el mapa de Argentina la provincia de Santa Fe
b)    Subraya en el texto las actividades que desarrolla Sofía.
c)    Luego, completa su agenda. Incluí otras actividades, además de las
d)    mencionadas en el texto, que se puedan realizar en una ciudad.


Actividad N° 3       martes 21/4

¿Recuerdas a los personajes de los textos anteriores, su estilo de vida, ocupaciones y espacios geográficos para vivir y sus características? Para poder cubrir demandas o necesidades básicas las personas recurrimos a utilizar materia prima de la naturaleza y llevarla por un proceso o pasos hasta transformarla en un producto determinado.

Mucha de la ropa que usamos, las sábanas de nuestra cama, el mantel de la mesa   en donde comemos, están hechas con algodón. Sin embargo, antes de que el algodón llegue a convertirse en prenda debe pasar por muchos pasos dentro de un largo circuito de trabajo.

Tema:  Circuito Productivo. DE LA FLOR A LA ROPA

Consigna 1: Leé con atención la siguiente información.



*1-El algodón se extrae de la flor de una planta. Una vez al año, llega el
Momento de retirar las flores de algodón de las plantas.
Para este trabajo se contrata a muchas personas que retiran cuidadosamente, uno a otro, los capullos de algodón de cada flor.

*2-Una vez que se cosecha el algodón, se lo transporta hasta una fábrica
que se encargará de hilar sus fibras. En esta etapa, las máquinas des-
montadoras separan el algodón de las semillas y otros restos de la
planta. Luego lo limpian, lo blanquean y lo transforman en finos hi-
los. Muchos de esos hilos son teñidos de distintos colores para poder
 hacer las telas.

*3 -En otra etapa del proceso, un gran telar entrecruza los hilos de algodón
y produce teles. A esas telas se les hacen tratamientos para que
que se planchen más fácil, no se destiñan y sean más resistentes.

*4- Esas telas son transportadas en camiones y distribuidas a las fábricas textiles donde se confecciona la ropa.

*5-La ropa es distribuida a los locales para ser vendida. ¡Ahora sí, el algodón ya llega a nuestras manos transformado en la ropa que vestimos!


Consigna a)- Con mucha atención lee el texto del circuito de trabajo del algodón y luego ilustra cada paso.

Consigna b)-  Busca y pega imágenes de productos que se elaboran con el algodón.
¡IMPORTANTE! El camino que recorre un producto, desde su origen hasta
destino final se llama CIRCUITO PRODUCTIVO.




Actividad N° 4          jueves 24/4

Tema: Cuidados del Ambiente

Consigna a)- Lee el siguiente texto

¿Recuerdas lo que aprendimos con las actividades anteriores? Que importante es el conocer en qué medida la intervención de las personas modifican en forma positiva o negativa los ambientes. Lee en siguiente texto en presencia de un adulto y reflexionen juntos:

¿Cómo cuidamos el medio ambiente?


A veces, los integrantes de la sociedad utilizan en forma descuidada los recursos
que se obtienen de la naturaleza, sin tener en cuenta que pueden terminarse, o
que pueden pasar muchísimos años antes de que vuelvan a estar disponibles para
que la sociedad vuelva a utilizarlos. Esto sucede, por ejemplo, cuando se siembra
una y otra vez sin esperar que los suelos descansen, cuando se contaminan
los ríos y cuando talan los árboles de un bosque.
Es importante que tomemos conciencia de que muchos elementos de la naturaleza
que utilizamos requieren un aprovechamiento cuidadoso; por ejemplo, no
dejar la canilla abierta mientras nos lavamos los dientes.

Consigna b)- Conversa con la abuela, tíos, padres, madrina o un adulto sobre el contenido del texto, luego realicen una lista de cuidados que deberíamos tener para preservar el ambiente


Consigna c)- Lee la siguiente información y a continuación responde las preguntas que te ayudaran a comprender mejor el texto.


Un estudio de la organización del cuidado del ambiente señaló al algodón entre los materiales de uso textil con el mayor impacto ambiental. Sus responsables analizaban seis parámetros, como las emisiones de gases de efecto invernadero, implicadas en el cambio climático, o el uso de la energía, el agua o la tierra 

¿Cómo contamina el algodón al medio ambiente?
Estos y otros productos químicos tóxicos asociados con la producción de algodón contaminan el agua y dañan la salud de los trabajadores agrícolas. También contaminan los productos de consumo que compramos habitualmente. El algodón se usa para fabricar ropa, ropa de cama, toallas y otros productos textiles.
                                                              

  

Preguntas:
a)    ¿De dónde proviene el algodón?

b)   ¿Qué productos conoces se elaboran con algodón?

c)    ¿Qué recursos se necesitan para su producción?

d)   ¿Por qué crees es uno de los materiales más contaminantes del ambiente?

e)    ¿Cuáles son los efectos negativos de la producción de algodón?

               ¡Te enviamos un saludito!                                

¡Ahora puedes volver a la actividad anterior y completar tu lista de cuidados del ambiente! Lo lograste. ¡Felicitaciones!!!


Construcción
Ciudadana y Educación para la Vida



Actividades Clase N° 1
¡Bienvenidos pequeños nuestros! Sabemos que en estos momentos están en casa trabajando y aprendiendo junto a la familia. Es muy importante ser respetuosos, tolerantes y colaborativos, así la convivencia en el hogar será maravillosa. ¡Debemos cuidarnos entre todos! Es por ello que en este espacio de aprendizaje juntos vamos a recordar lo importante que son los “Valores Humanos”
                                           ¡Comencemos!
Tema: Los Valores Humanos
Consigna a)- Lee en voz alta el siguiente poema en presencia de un adulto


 Consigna b)- Conversa con el adulto que compartió contigo el poema y responde:

¿A qué valores les damos la bienvenida en el hogar?
¿Para qué aprendemos y aplicamos los valores en las relaciones humanas?

             Consigna c)- Seguidamente dibuja y recorta imágenes con formas de hojitas
                           Ahora escribe un valor por cada hoja y construye tu árbol de los valores



Actividades Clase n° 2:

¿Qué entendiste por “Valores Humanos”? ¿Recordás el poema de la actividad anterior? Estos valores eran aplicados en casa entre los integrantes de la familia
Ahora podríamos aplicarlos en la escuela, la vida. Observa…..

Clase
 Tema: Los Valores y los demás

Consigna a)-  Observa la imagen y lee atentamente el texto. 

Consigna b)- Escribe en tu cuaderno lo que entiendes por valores humanos. Puedes           ayudarte con el texto y colocalo en un recuadro resaltándolo con colores.






Los valores no solo nos hacen mejores personas, sino que además nos permite convivir con otras especies y en todos los ambientes, en la escuela, en nuestro hogar, en nuestro barrio, en el ambiente natural, respetando a los demás y vivir en armonía y tranquilidad.
¿Te imaginas un Mondo basado en Valores Humanos?
                                 
¡Reflexionemos! ….
Que nos está sucediendo actualmente a causa de no conservar buenos comportamientos y pensar en los demás para estar bien sanos y en armonía con el otro (personas, animales, plantas)

Consigna c)- A partir de tu reflexión acerca de la falta de valores en este momento entre las personas y por todo lo que estamos atravesando socialmente, elabora un texto corto (no menos de 5 renglones) dando un mensaje a los demás.
Puedes utilizar soportes divertidos, colores, formas y toda tu creatividad
Ahora puedes tomarle una foto y enviarle a tu maestra, amigos y familiares. Por ejemplo: …. 




                                                                     






¡Éxito!!! 



Centro Educativo Diocesano Pio XII



 Música: 3°A-B-C 


Las Figuras Musicales Las figuras musicales permiten darle un valor determinado a los sonidos, y es por ello que se creó la escritura musical por medio de signos para que la música pueda ser leída e interpretada. Las primeras figuras que conoceremos son: 



Cada Figura tiene un valor de tiempo distinto, esto quiere decir que su sonido será más largo o más corto dependiendo de la figura. 




En la escritura musical también se escribe cuando no hay sonido, quiere decir que los silencios tienen un signo también y su valor es igual a las figuras que les corresponde. 



A continuación escucharemos las diferencias de cada figura  y silencio

Link: https://www.youtube.com/watch?v=DWVfgbmjJlo&list=PLBal9AttAE0tSis65f


El contenido de este material debe ser transcripto al cuaderno.
-Profe. Federico

Educación Física
(primera semana)
3 ro. y 4 to. grados

Contenido Desplazamiento

Inicio
    Movimiento articulares
     Desplazamientos
     Elongación

Desarrollo: marcamos una zona de trabajo de 10 metros aproximadamente. Realizamos diferentes tipos de desplazamiento.

     X_____10 metros aprox_________X

Trabajamos en circuitos
    Caminando realizando un zig – zag ,entre 4 ó 5 botellas.
    Segunda vuelta con trote lento
    Tercera vuelta caminando con los pies y las manos.
    Cuarta vuelta con trote en zig - zag
    5° vuelta,  saltando en zig – zag. Lo realizamos tres veces  con un descanso  de 2 minutos .
     Pensemos de que otra manera nos podemos desplazar????
    Escribir  3 maneras más  de desplazarnos. 

Llegó la hora de jugar!!!!!!


- NOMBRE DEL JUEGO: Pato al agua y Pato a la tierra.

Este juego lo jugábamos mucho en la escuela con los chicos y les encanta.

- CÓMO SE JUEGA: les dejo unos link para ayudarlos a jugar.


Final
Momento de higiene personal:
Una vez que terminamos estas actividades, es de suma importancia, higienizarse para continuar haciendo otras cosas. Podemos tomar una ducha o lavarnos cuidadosamente las manos y la cara, cambiarnos la ropa si estamos transpirados para evitar enfermarnos. Cada alumno tiene una organización diferente, por eso son sugerencias


Educación Física
(Segunda semana)
3 ro. y 4 to. grados
Contenido: Lanzamiento

Inicio
    Movimiento articulares
     Desplazamientos
     Elongación

Desarrollo marcamos una zona de trabajo de 10 metros aproximadamente. Materiales: pelotitas de papel, botellas de plástico
 
   X_____10 metros aprox_________X
    Realizamos diferentes tipos de lanzamientos
    Lanzar con una mano luego con la otra
    Lanzar hacia alguno objetos fijos (Puntería)
    Lanzar hacia algunos objetos móviles (Puntería)
    Hacer puntería desde diferentes posiciones (sentado, parado, acostado, saltando)
     Pensemos, ¿de qué otra manera podemos lanzar objetos…???
    Escribir  3 maneras más  de lanzar 



Llegó la hora de jugar!!!!!!

- NOMBRE DEL JUEGO:  Reto: derribar las botellas con el balón.

Final

Momento de higiene personal:
Una vez que terminamos estas actividades, es de suma importancia, higienizarse para continuar haciendo otras cosas. Podemos tomar una ducha o lavarnos cuidadosamente las manos y la cara, cambiarnos la ropa si estamos transpirados para evitar enfermarnos. Cada alumno tiene una organización diferente, por eso son sugerencias.


Observación

FORMA DE EVALUACIÓN: Frente a la situación de aislamiento obligatorio y adaptándonos a estos tiempos en el cual el propósito central es continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos respetando sus derechos a una educación, como así también a sus tiempos, intereses y las actividades brindadas, pretendiendo que las mismas sean un momento de disfrute con la familia y de aprendizaje,  evaluaremos, antes de finalizar el trimestre con un trabajo práctico que realizaremos sobre un circuito de habilidades motoras creado por los alumnos sobre lo trabajado en sus casas.. 

ÁREA de EDUCACIÓN FÍSICA....



  •  Materia: Formación Religiosa
  •       Profesora: Casas María Alejandra
  •          Grados: 3º Año “A, B y C




Queridos estudiante “Felices Pascuas” Tiempo de Anunciar lo que hemos visto y oído. Jesús está Vivo y nos invita a ser testigos de su Resurrección”
Hemos caminados juntos durante un mes…. Vamos por muchos más pasos juntos, el camino siempre nos llevará al corazón de Jesús. Confiemos que muy pronto nos veremos en las aulas compartiendo el crecer con Jesús. No teman todo estará bien, no están solitos Dios nos piensa y nos ama.
Envío a sus hogares las actividades de los Encuentros 5 y 6 para las dos últimas semanas del mes de abril.
Que el estar en casa cuidándose y siendo responsables los convertirá en unos verdaderos testigos del amor de JESÚS, como lo fueron Juan y Pedro como también las mujeres que vieron a Jesús vivo fuera del sepulcro.
Un abrazo con el corazón se los extraña mucho.
Rezamos juntos.

Actividades
Encuentros 5 y 6- “SOMOS TESTIGOS DE RESURRECCIÓN”




Bloque 1-


                        “ANUNCIAMOS, ÉL ESTÁ ENTRE NOSOTROS”

1-    Observar los dos videos en familia y reflexionar juntos.

a-    Canción de la Resurrección - Valivan

b-    Él ha Resucitado


2-    Redacta en tu cuaderno cinco frases de la canción que más te gustó en el video (a)

3-    Dibujar cuatro escenas que consideres más importantes del segundo video (b). Explica con una oración cada escena.

Bloque 2.- 
¡HEMOS VENCIDO A LA MUERTE!


1-    ¿Qué significa la VIDA?
2-    Dibujar en un corazón acciones que te hicieron resucitar en familia
3-    Averiguar el significado la palabra “Testigo” y relaciona esta palabra con María Magdalena.


  Bloque 3-
“SOY SU TESTIGO”
1-    Compartir en familia alguna situación donde fueron testigo de un acontecimiento.
2-    ¿Qué emociones recuerdan por ser testigos?
3-    Elegir cuatro imágenes de personas que sean testigos del amor de Dios en la actualidad.


Bloque 4-

“ALELUYA, ALELUYA… CANTO Y BAILO PORQUE SOY TESTIGO DEL AMOR DE JESÚS POR MI.

a-    San Agustín nos enseña que al cantar para Jesús es como rezar dos veces. Tiempo de Oración-
Ingresa a estos links

¡Cristo el Señor, resucitó! ¡Su Amor es más fuerte… https://www.youtube.com/watch?v=PlKSmZR6JEk

Cantamos Aleluya.

Yo tengo un gozo en mi alma.

Mi Dios está vivo





Observación: Al regresar a clases presenciales, dichas actividades serán compartidas y evaluadas en el cuaderno como también así en otros recursos como por ejemplo (audio/ collage).


PLANIFICACIÓN QUINCENAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA VISUAL

GRADO Y SECCIÓN: TERCER A-B-C

NOMBRE DE LA SECUENCIA: TUS PUNTOS ME DEFINEN

TIEMPO: 15 DÍAS

OBJETIVOS: RECONOCER LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE EN OBRAS DE ARTE.
                          EXPRESARSE EN EL PLANO MEDIANTE EL EMPLEO DE TÉCNICAS PLÁSTICAS VISUALES.
                              DISFRUTAR DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES JUNTO A SUS FAMILIAS.

CONTENIDOS: CÓDIGO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: EL PUNTO

CLASE Nº: 1
ACTIVIDADES

INICIO: TE VOY A PEDIR QUE OBSERVES LAS PINTURAS DE SEURAT, LUEGO COMENTES CON TU FAMILIA, ¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA DE ESTA PINTURA? ¡SÍ, LOS PUNTOS!…

¿QUÉ ES EL PUNTO? ES EL ELEMENTO PRINCIPAL DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA, ES SIMPLE, NO TIENE DIMENSIÓN, PUEDE SER DE DIFERENTES FORMAS, TAMAÑOS,  COLORES Y PUEDEN ESTAR JUNTOS Y SEPARADOS       






DESARROLLO: MIRASTE BIEN LA PINTURA DE SEURAT, LOS INFINITOS PUNTOS QUE DEFINEN LA IMAGEN.. AHORA COMENZAMOS A TRABAJAR EN UNA HOJA DE CARPETA, O EN UNA HOJA DE DIARIO TAMAÑO DE LA HOJA Nº 5, COLOCO LA MANO EN EL PLANO DE LA HOJA Y  DIBUJO SU CONTORNO, VARIAS VECES.  LUEGO COLOCO LA OTRA MANO Y GRAFICO SU CONTORNO MUCHAS VECES HASTA QUE ESTE LLENE DE MANOS. DESPUÉS LAS PINTO EN FORMA DE PUNTOS,  
A TODA LA COMPOSICIÓN, COMO EL ARTISTA SEURAT, USANDO MARCADORES, LÁPICES DE COLORES O LAPICERAS DE COLORES.
SI TIENEN TÉMPERAS PUEDEN TRABAJAR TODA LA IMAGEN CON AYUDA DEL CABO DEL PINCEL U OTRA HERRAMIENTA.

FINAL: PRESENTAMOS LA ACTIVIDAD TERMINADA A LA FAMILIA Y DESPUÉS LA ENVÍO A LA SEÑORITA ASÍ NOS HACE LA DEVOLUCIÓN.
NO OLVIDAR: COPIAR LA DEFINICIÓN DE QUÉ ES EL PUNTO EN UNA HOJA DE CARPETA DE PLÁSTICA VISUAL, ASÍ QUEDA REGISTRADO EL CONTENIDO.

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CONTENIDO: LA LÍNEA
CLASE Nº: 2
ACTIVIDADES

INICIO: HOLA CHICOS/AS, ¿COMO ESTÁN? ESPERO QUE SÚPER BIEN. AHORA A LEER LA SIGUIENTE ADIVINANZA: “ES UNA CADENA DE PUNTOS Y ADOPTA UNA GRAN VARIEDAD DE FORMAS” ¿QUÉ ES?   .SAENIL SAL

SI COLOCAS UN ESPEJO, DESCUBRIRÁS LA RESPUESTA.


LA LÍNEA ES UNA SUCESIÓN DE PUNTOS, ES EL SEGUNDO ELEMENTO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA, DEFINE LAS FORMAS. LA LÍNEA PUEDE SER RECTA O CURVA Y ADOPTA DIFERENTES POSICIONES: VERTICAL HORIZONTAL, OBLÍCUA, QUEBRADA, ONDULADA, ESPIRALADA Y MIXTA.


DESARROLLO: TRAZAMOS EN LA HOJA DE CARPETA VARIOS CORAZONES GRANDES QUE  NO ESTÉN SUPERPUESTOS, DE DIFERENTES TAMAÑOS Y POSICIONES, LUEGO APLICO LA TÉCNICA DE PERFORADO Y ENHEBRADO, CON LA PUNTA DE UNA LAPICERA QUE NO ESCRIBA REALIZO PUNTOS PERFORADOS POR EL CONTORNO DE CADA CORAZÓN, Y DESPUÉS ENHEBRO USANDO UNA AGUJA PLÁSTICA,  HILO DE LANA O DE COSER Y TRAZO LÍNEAS EN DIFERENTES POSICIONES, PASANDO POR LOS PUNTOS YA PERFORADOS, SIN PERDER  LA FORMA DE LOS CORAZONES,( SI NO HAY AGUJAS PLÁSTICAS EN LA CASA, USAMOS LA QUE TENEMOS CON LA SUPERVISIÓN  DE UN ADULTO).


FINAL: TERMINADA LA ACTIVIDAD, ORDENAMOS LA MESA DE TRABAJO, Y LUEGO ENVIAR LOS TRABAJOS A LA SEÑORITA PARA SER VISADOS.


EVALUACIÓN: EN ESTA ETAPA DE CUARENTENA SE TENDRÁN EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
COMPRENSIÓN DE LAS CONSIGNAS DE TRABAJO, RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LAS CONSIGNAS, TRABAJAR JUNTO A LA FAMILIA, HABILIDAD PARA REALIZAR PRODUCCIONES CREATIVAS, USO DE DIFERENTE SOPORTES Y PRESENTACIÓN DE TODOS LOS TRABAJOS PLÁSTICO VISUALES.


PUEDEN ENVIAR LAS ACTIVIDADES A: godoyfabiana96@gmail.com

                                                   HASTA PRONTO MIS QUERIDOS NIÑOS/AS
                                                   SEÑORITA FABIANA

Centro Educativo Diocesano Pio XII
Lengua Extrajera Ingles
3er Año
Prof. Alejandra Leo
1er trimeste
Clase Nº 1


Criterios de Evaluación
Una vez regresamos a clases se evaluara los contenidos presentados aquí  teniendo en cuenta los criterios que se detallan a continuación.
·        Carpeta o cuaderno completo con el contenido  y las actividades propuestas.
·        Prolijidad 
·        Identificación del vocabulario y de las estructuras gramaticales.
·        Correcta pronunciación
·        Correcta ortografía


English

Unit 1
1)- Look and Read  (mire y lea)

Parts Of The House (Partes de la casa)

1- Bathroom (baño)
2- Bedroom (dormitorio)
3- Living room (living)
4- Hall (hall)
5- Dining room (comedor)
6- Kitchen (cocina)
7- Stairs (escaleras)
8- Cellar (sotano)
9- Garden (jardin)

2)- Repeat ( repite)
     (Repite hasta aprender su pronunciación)

1- Bathroom (bázrum)
2- Bedroom (bédrum)
3- Living room (líving rum)
4- Hall (hol)
5- Dining room (dáining rum)
6- Kitchen (kitchen)
7- Stairs (stears)
8- Cellar (selar)
9- Garden (gárden)

3)- En la carpeta o cuaderno de Ingles escribe lo siguiente.
    Observación: escribir solo lo que aparece en Ingles.

English
Parts of the House

1)- Draw and write (dibuja y escribe)
    (Dibuja una casa, luego identifica las partes de la casa escribiendo su nombre)

2)- Write (escribe)
    (Escribe 2 renglones de cada palabra del vocabulario partes de la casa para aprender     su ortografía)
1-
·        bathroom- bathroom
·        bathroom -

2-
·        bedroom -
·        bedroom -

3-
·        living room -
·        living room -

4-
·        Hall -
·        Hall -

5-
·        dining room -
·        dining room -

6-
·        kitchen -
·        kitchen -

7-
·        stairs -
·        stairs -


8-
·        cellar -
·        cellar -

9-
·        garden -
·        garden -

MATERIA: EXPRESION CORPORAL
PROFESORA: TORRES MARIA LAURA
GRADOS: 3”A” “B” “C”


ACTIVIDADES:

HORA DE JUGAR EN FAMILIA, COMPARTIMOS ESTAS ACTIVIDADES PARA DISTENDERNOS Y MOVERNOS UN POCO.

Nos ponemos en parejas  y nos tomamos de la mano, exploramos distintas posiciones y las transiciones¸ jugando con nuestros pesos y realizando equilibrio con el contra peso del compañero. Exploramos y experimentamos por un tiempo, luego nos ponemos de acuerdo y elegimos 4 poses para realizar una secuencia de movimiento, prestando atención en que las transiciones sean limpias y cuidadosas.
Si nos animamos sumamos integrantes!! Realizamos grupos de 3, 4, 5 personas con la misma consigna pero teniendo mucho cuidado.

Actividad 2
En esta actividad vamos a necesitar la colaboración de todas las personas que estén en la casa, primero realizaremos tarjetas con nombres de animales y objetos, luego las pondremos dadas vueltas en una mesa. Formaremos dos grupos,  un integrante de cada grupo sacará una tarjeta, la mostrará a su grupo y deberán representar con sus cuerpos el objeto o animal de la tarjeta, no se podrá utilizar ningún objeto solo nuestro cuerpo. El que termina de darle forma al objeto o animal que le tocó, gana.  

Importantes: tomaremos registros de las actividades de la siguiente manera: dibujaremos en el cuaderno las distintas posiciones del trabajo de peso y contra peso, también dibujaremos algunos animales que les tocó en la actividad.

2. Realizaremos con la ayuda de mi familia un breve relato de cómo nos sentimos trabajando en equipo. Esto será corregido a la vuelta. 


Papis como lo veniamos haciendo aqui se suben todas las actividades, pero las vamos a ir desarollando como lo indican en el aula virtual. 

         “Continuamos aprendiendo Juntos”

Hola queridos pequeños y querida familia:

Como saben, debemos seguir cuidándonos y quedarnos en casa. La escuela es irreemplazable, por eso en estos días es importante que podamos seguir en contacto, con amigas y amigos, con los docentes para poder continuar con nuestro crecimiento.

¿Por qué estudiar? Porque nos hace fuertes, nos compromete con nuestra sociedad y nos prepara para el futuro. Por eso, hoy más que nunca reafirmamos la responsabilidad de educar y acompañarlos entre sus maestros y la familia.

Transitamos un camino que nos interpela a buscar nuevas alternativas.
Es nuestro deseo que trabajen a gusto, cómodos y seguros.
Que Dios Padre los sostenga en la palma de su mano y nuestra Madre María, interceda por nuestro bienestar.                

                                                                  Abrazo Virtual enorme




¡Comenzamos!!!
Para guiarnos en el tiempo y espacio les dejamos la carga horaria sugerida
Semana “A”                                                         Semana “B”
Lunes                                                                                      Lunes
*Lengua                                                                                * Cs Naturales
*Cs Sociales                                                                          *Construcción C.
*Música                                                                                 *Música
Martes                                                                                    Martes
*Matemáticas                                                                       *Lengua                                                                  
*Cs Naturales                                                                        *Cs sociales
*Formación Religiosa                                                           *Formación      Religiosa
Miércoles                                                                                Miércoles
*Lengua                                                                                   *Matemáticas
*Cs Naturales                                                                          *Cs Sociales
*Educ. Física                                                                            *Educ Física
Jueves                                                                                       Jueves 
*Matemáticas                                                                                *CS  Naturales                                                                      
*Lengua                                                                                     *Matemáticas
*Plástica                                                                                     *Plástica
Viernes                                                                                      Viernes
*Matemáticas                                                                        *Lengua
*Expresión C.                                                                         *Expresión C.
*Ingles                                                                                          Ingles



Área: Lengua y Literatura


¡Buenos días pequeños! Deseamos se encuentren muy bien, sus maestras les desean una hermosa semana y les envían abrazos gigantescos.

¡Bienvenidos a este rincón mágico de lectura y escritura!

¿Recuerdan el cuento del escritor Gianni Rodari llamado “La Caperucita”? ¿Recuerdan que era disparatado, donde los personajes cumplían un rol diferente de aquellos del cuento tradicional y aparecían otros personajes como un caballo y una jirafa que le daban un poco de humor a la historia? ¿Recuerdan que los lugares eran diferentes como la estación de trenes y los diálogos entre los actores eran un enredo donde el abuelito confundía partes del cuento?  ¡Qué divertido!!!
Ahora te invitamos a crear un cuento disparatado con los mismos personajes, pero a partir de imágenes. Puedes dar rienda suelta a tu imaginación.

Este “juego” se llama “Un Cuento para Crear”

Observa atentamente las imágenes y notarás que los personajes tienen diferentes expresiones, ropa, elementos en sus “manos” y están realizando determinada acción. Tú deberás imaginar la relación entre ellos y darle sentido a la historia con la información que te damos.  

**Recordatorio: Debes transcribir en el cuaderno el siguiente encabezado antes de desarrollar el tema y luego realizar las actividades debajo. Utiliza colores, subrayado y sé prolijito. 

Área: Lengua y Literatura

Fecha: … /… /…                                     
                         
Tema: ¡UN CUENTO PARA CREAR!

Actividad n° 1

Consigna: Lee atentamente la información que te brinda cada personaje para poder crear un cuento donde participen cada uno de ellos. Notarás que, en algunos casos tienes 2 personajes de cada uno. ¡Hazlos participar a todos!

El Lobo es … charlatán, panzón, humorista y tiene un programa de radio.










El Lobo es … hambriento, interesado, pícaro y sabe cómo convencer a sus clientes en la verdulería.   








La Bruja es … temerosa, responsable, buena y parece preocupada por todo lo que escucha en las noticias.










La Bruja es …. graciosa, gordita, famosa y le gusta compartir fotos en sus estados














La Abuelita …es respetuosa, amorosa, ama la limpieza y tiene todos los cuidados preventivos para no contraer el virus.











 La Abuelita es…. bailarina, divertida, inquieta y adora contar chistes a sus amigas enviando audios.











La Tía Diomira es … charlatana, generosa y le gusta estar en casa cumpliendo la cuarentena.











La niña es … pequeña, curiosa, estudiosa, pero parece estar asustada por haber recibido la última tarea de su maestra. 











 La niña es … divertida, solidaria, buena amiga y parece ir con mucha prisa a la casa de tía Diomira a llevarle repelente para los mosquitos.  









La Jirafa es …. Simpática, alegre, muy alta y le gusta tomar té helado mientras espía a los vecinos.











El caballo es …. delgado, viejito, amable y jamás se quita el sombrero. Es amigo del lobo, dueño de la verdulería.











Actividad n° 2

Seguramente ya creaste tu cuento disparatado y lo escribiste en el cuaderno. ¡Muy bien! Ahora puedes elaborar la imagen que corresponde a la tapa de tu cuento y colocarle el nombre o título.

Tapa del cuento
Titulado: ……. 




Consigna: Lee en voz alta tu cuento un par de veces y luego pide a un adulto que te grabe. Ahora envía el audio a tu señorita.

Es importante que practiques lectura en voz alta mejorará tu lenguaje, comprensión y fluidez al hablar. Recuerda que tu señorita debe escucharte leer.










Manos a la obra, ella estará encantada de escuchar nuevamente tu dulce voz y conocer tu cuento disparatado!

Actividad 3:

Tema: Reglas Ortográficas. La sílaba Tónica y la Tilde

¿Cómo te fue en la elaboración del cuento disparatado y la lectura? ¡Seguro que te habrás divertido mucho! ¿Te diste cuenta que no es lo mismo escribir un texto que leerlo?… ¿Te diste cuenta que utilizas mayor fuerza o acentuación en la pronunciación de algunas sílabas dentro de una misma palabra? Por ejemplo, no es lo mismo:

                                 Caperucita / Caperucita

                                 Abuelita / Abuelita
                                Lobo / Lobo
En esta ocasión trabajaremos con las reglas ortográficas esenciales de la palabra. Para comenzar vamos a aprender a qué nos referimos cuando hablamos del acento o la tilde, en una palabra. ¿Por qué? ¿No es lo mismo?

Lo primero que debemos saber es que el acento es la pronunciación que se da a una sílaba distinguiéndose de las demás por su mayor intensidad, una mayor duración o tono más altoLa sílaba que tiene el mayor tono de voz se denomina tónicael resto son sílabas átonasEl acento a veces se escribe y otras no, pero todas las palabras llevan acento tónico.
La tilde por otra parte es un acento ortográfico que nos indica donde debe estar la mayor fuerza de la voz, siempre se coloca sobre una vocal y nos indica la sílaba  tónicaEl acento forma parte del lenguaje oral y la tilde del lenguaje escrito.                                            
   ¡El alumno escribe consignas, conceptos y ejemplos!       

Por ejemplo: en las siguientes palabras se resalta la sílaba tónica

cuento, casa, mesa, verduleríaa, abuelita , niña, bosque, lobo, caballo. 

Ahora jugando vamos a distinguir las sílabas tónicas con acento. Este juego se llama “Juegos de las palmadas”. Éste consiste en decir una palabra en voz alta y marcar con una palmada o salto en el lugar (el pequeño/a) a modo de señalar la sílaba tónica de la palabra elegida. El niño deberá identificarla, escribirla y marcarla con color en el cuaderno.  Es aquí donde debemos explicarles que todas las palabras llevan una sílaba en la que elevamos el tono de voz o exageramos al pronunciar la sílaba tónica.

Consigna a): Con ayuda de un adulto lee las siguientes palabras y marca la silaba tónica con color en cada una de ellas. Recuerda seguir las reglas del juego que te explicamos arriba.
Palabras sugeridas para el juego relacionando contenidos de actividades anteriores. Ellas son:
Cuento, historias, enredo, jirafa, tranvía, escalera, mosquito, cuarentena, chanchito, moneda, virus.

Consigna b) Ahora empleando las mismas palabras debes cambiar el acento de lugar para que adviertas que suenan diferente. Recuerda continuar jugando y marcando las sílabas con un golpe de manos o salto en el lugar.

Por ejemplo: Chanchito …si cambiamos la sílaba tónica nos quedaría chanchito

(pronuncia estas palabras con sus diferentes acentuaciones en voz alta)

¿Cómo suenan? - ¿Es lo mismo? - ¿Es importante la sílaba tónica o acentuación en las palabras al pronunciarlas? ¡Muy bien!!!


Actividad 4):  Ahora sí podemos contarte que dependiendo del lugar en donde se encuentre la sílaba tónica, la palabra se clasificará en: Esdrújula, Grave o Aguda.

TemaClasificación de las Palabras según su Acentuación

¿No sabes cuándo una palabra es esdrújula, grave o aguda? Es muchísimo más sencillo de lo que parece pues, aunque no lo creas, tú ya sabes cómo hacerlo (aunque sea de manera inconsciente), porque de otra manera no podrías leer en voz alta sin oírte extraño. A continuación, aprenderemos cómo diferenciar estos tipos de palabra de manera consciente.

Consigna a): Registra en el cuaderno conceptos y el siguiente cuadro con los ejemplos para poder realizar las siguientes actividades.  

Lo que distingue a las palabras esdrújulasgraves y agudas es la posición de su sílaba tónica. ¿recuerdas que es la sílaba tónica? La sílaba tónica es la sílaba más fuerte de una palabra. Por ejemplo:

Palabra Esdrújula
Palabra Grave
Palabra Aguda
ercito
Ejercito
Ejerci
Porque su sílaba tónica es la antepenúltima.
“Entraré al ercito
Porque su sílaba tónica es la penúltima.
“Yo siempre meejercito
Porque su sílaba tónica es la última.
“Juan ya se ejerciayer”

 Las palabras Esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima
 Las palabras Graves son aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima
 Las palabras Agudas son aquellas cuya sílaba tónica es la última
Consigna b): Lee los 3 primeros ejemplos  y marca en las palabras siguientes la sílaba tónica.









 #
ESDRÚJULAS
GRAVES
AGUDAS
1
 ánimo
 animo
 ani
2
 árbitro
 arbitro
 arbitró
3
 lculo
 calculo
 calcu
t4
 capítulo
 capitulo
 capituló
5
 catálogo
 catalogo
 catalogó
6
 célebre
 celebre
 celebré
7
 cítara
 citara
 citará
8
 crítico
 critico
 criticó
9
 depósito
 deposito
 depositó
10
 diagnóstico
 diagnostico
 diagnosticó
11
 diálogo
 dialogo
 dialogó
12
 ejército
 ejercito
 ejercitó

Saber reconocer la sílaba tónica es necesario para poder aprender a usar correctamente los acentos. Una vez que hemos aprendido este concepto y podemos clasificar las palabras por sílaba tónica es que podremos colocar de forma correcta la tilde

Ahora podemos utilizar el siguiente poema para fijar y comprender mejor los diferentes significados de una palabra al cambiar de lugar el acento. Por ejemplo y haciendo alusión a uno de los “personajes” destacados de la actualidad en nuestra sociedad, a razón de la pandemia. Utilizaremos la palabra Médico:

Poema titulado: “El Acento Travieso”

              Autora: Mariza Alonso Santamaría

Consigna c): Lee atentamente el siguiente poema e identifica cuando la palabra (medico) es aguda, grave o esdrújula según su acentuación y escríbelo en el cuaderno en forma prolija.
Pensó un acento travieso
que jugar entre las letras
podía ser divertido.

Entre las letras saltó
sabiendo que su presencia,
era en extremo importante,
para marcar diferencias.

Se puso, en una palabra
donde no correspondía,
y alteró el significado
buscando lo que quería.

Sobre la primera sílaba
en dico se encontró,
pero saltando hasta la última
en aguda la volvió.
Medi

 En la penúltima sílaba
con la i un rato durmió
e hizo grave la palabra
hasta que se despertó.
 Medico

Después a la antepenúltima
de otro saltito pasó,
y la palabra antes grave
por esdrújula cambió
 dico. 
¡Y cómo empezó acabó!
 Agudas, graves y esdrújulas
dependen de su presencia
por eso es tan importante
fijarse y tener paciencia.  


Consigna d) Explica con tus palabras porque no es los mismo expresar:

dico_ Medico_ Medi

**Puedes consultar con un mayor.

Ahora entendemos la importancia de las reglas ortográficas, en este caso la acentuación.

                                                   ¡Hasta la próxima clase!    


Matemática
                 

Les damos la bienvenida

 Antes de empezar, les pedimos que busquen lápiz, lapicera y hojas. Tengan a mano sus carpetas o cuadernos de clase ya que seguramente les servirán para resolver sus tareas. A trabajar!

ACTIVIDAD N° 1 

Tema:

Consigna: Volver sobre los números Les proponemos que realicen un juego. Consigan cuatro latas o cajas. Si son todas iguales mejor. Luego escriban en cada una los números 1, 10, 100 y 1000 como se ve en el siguiente dibujo:

1












10











100










1000








Pongan las cuatro latas o cajas una al lado de la otra.

Hagan una marca a 3 metros de la caja y armen pelotitas de papel para tirar y tratar de embocar en las latas.

Se suman tantos puntos como pelotitas emboquen, considerando los puntajes de cada caja o lata. Por ejemplo, si embocan 2 pelotitas en la de 1000, se anotan 2000 puntos. Pueden jugar con 3, 4 o 5 pelotitas.

Varios amigos estuvieron jugando.

Consigna: Resuelvan en sus cuadernos o carpetas estos problemas referidos al juego:

1. Juan embocó 3 pelotitas en la de 100, 2 en la de 10 y 5 en la de 1. ¿Qué puntaje se tiene que anotar?

2. Betina embocó 4 pelotitas en cada lata. ¿Cuántos puntos obtiene?

3. ¿En qué cajas o latas y cuántas pelotitas habrá embocado Lisandro en cada una si obtuvo 705 puntos, sabiendo que arrojó 12 pelotitas?

4. ¿Es posible obtener 104 puntos si se arrojan 14 pelotitas? De ser posible, ¿en qué cajas o latas deben haberse embocado y cuántas pelotitas en cada una de ellas?

***PARA REVISAR:

 • ¿Cuál es el máximo puntaje que se puede obtener si se arrojan 7 pelotitas? ¿Y si se arrojan 10?

 • ¿En qué cajas o latas y cuántas pelotitas se habrán embocado para obtener 3333 puntos?

ACTIVIDAD N° 2

En esta ocasión, les vamos a proponer que resuelvan algunos problemas en los que tengan que usar las operaciones de sumas, restas y multiplicaciones.
Tema: Compras y cálculos
 En una librería se puede observar la siguiente lista de precios:
 Artículos                                   Precios
Carpetas                               $120
Biromes                           $25
 Lápices (cada uno)                   $ 15
Gomas de borrar                        $12
 Plasticolas                                  $30  


1. Martina compró 10 lápices. ¿Cuánto gastó?
2. La familia de Tadeo compró 2 plasticolas y 3 gomas de borrar. ¿Cuánto dinero gastó?
3. ¿Cuánto dinero se gasta si se compran 3 carpetas?
 4. Mara compró 5 lápices, 5 gomas y 2 biromes. ¿Le alcanzan $200?
 5. Julián compró 2 plasticolas y 5 biromes. Pagó con $200. ¿Cuánto le darán de vuelto?
6. La mamá de Toni se va a encargar de hacer la compra para varios chicos. Este es el listado: 10 carpetas, 10 biromes, 20 lápices y 10 gomas. ¿Cuánto gastará?

PARA REVISAR:

Inventen una compra en la que se gaste justo $100 y anótenla en sus carpetas o cuadernos. ¿Hay una única posibilidad? Si creen que hay otra compra posible, escríbanla. Inventen ahora otra compra en la que se gaste justo $200.

ACTIVIDAD N° 3

Hoy les vamos a pedir que resuelvan problemas completando tablas.
 La tabla ayuda a organizar la información.

En este caso, la fila de arriba indica si se trata de bicicletas, triciclos o autos y la segunda de la cantidad de ruedas que tiene cada uno de esos vehículos. Recuerden que, para completar la tabla, pueden hacer dibujos, cálculos mentales, cuentas o usar una cuenta que ya conocen.

De autos, bicis y triciclos
Ustedes ya saben que una bicicleta tiene dos ruedas, un triciclo 3 y un auto tiene 4.
 Con esa información completen las siguientes tablas:
a) Una bicicletería tiene que cambiar todas las ruedas de 16 bicicletas. ¿Cuántas ruedas tiene que cambiar en total?
b) La gomería “Juan” calcula que por mes cambia todas las ruedas de 20 autos. ¿Cuántas son?
c) Si se quiere fabricar 8 triciclos, ¿cuántas ruedas se necesitan? ¿Y si fueran 12?
 d) ¿Cuántas ruedas se necesitan para fabricar 6 triciclos y 7 bicicletas?


Bicicleta
1
2

4
5




10
Ruedas
2
4
6


12
14




Triciclo
1
2
3

5


8

10
Ruedas
3


12


21




Autos
1
2
3
4

6


9

Ruedas
4



20




40


ACTIVIDAD N 4


En este juego, cada jugador va avanzando por los casilleros del tablero. Gana el jugador que llega primero al final.

Cantidad de jugadores: dos.

Materiales: Un tablero. Puedes hacerlo en un afiche, con hojas, con lo que tengas en casa, por ejemplo: dos dados y 6 cartas.
                                                                                 dos con el número 2
                                                                                 dos con el número 3
                                                                                 dos con el número 4.

Reglas del juego:
Se mezclan las cartas y se las coloca boca abajo sobre la mesa.
Cada jugador coloca un poroto o un papelito en el casillero que dice: “salida”. Por turno, un jugador tira los dos dados, calcula la suma de los puntos obtenidos y luego da vuelta una de las cartas. ¿Cómo se avanza? Si sale la carta 2 duplica puntos, deberá calcular dos veces el valor de la suma de los dos dados y avanzar esa cantidad de casilleros.
Si saca la carta 3 triplica puntos, deberá calcular tres veces el valor de la suma de los dos dados y avanzar esa cantidad de casilleros. Si saca la carta 4, deberá calcular cuatro veces el valor de la suma de los dos dados y avanzar esa cantidad de casilleros. Gana el primero que llega al casillero que dice “llegada”. Si llegan en la misma jugada, ambos jugadores deben desempatar; para eso se tira un dado y se saca una carta. El que obtiene la mayor cantidad, gana.


Trabajamos en el cuaderno
En el cuaderno vamos tomando nota de cada ejercicio que debe realizar cada participante para avanzar

Consigna: Pinta con lápices de colores el círculo donde descubras la respuesta correcta.
 Dato: “La resolución del juego se resuelve…”

Solo con la suma.

Solo con la multiplicación.

Con suma y multiplicación

No se resuelve ni con suma ni con multiplicación.

Consigna: Nos ejercitamos, copiamos los ejercicios en el cuaderno y los resolvemos.

                12 x 2 =                      22 x 3 =                          9 x 4 =

ACTIVIDAD N° 5
Trabajamos en el cuaderno con todo lo aprendido





Área: Ciencias Sociales




En esta oportunidad nos encontramos nuevamente para avanzar en conocimiento introduciéndonos en cuanto a las costumbre y estilos de vida de las personas en los diferentes ambientes. El campo y la ciudad

Actividad N° 1
Tema: ¿Cómo es el campo?
Consigna 1) Lee junto a un adulto el siguiente texto informativo.
Los habitantes de la Argentina viven en lugares muy diferentes. Algunos habitan en ciudades y otros viven en el campo, a este último lugar  se las denomina zonas rurales y se llama de este modo porque son localidades con menos de 2000 habitantes.
En las ZONAS RURALES, la mayor parte del suelo se utiliza para el cultivo de diferentes plantas como el trigo y otros vegetales, la cría de animales como las vacas, cabras, chanchos, gallinas, patos, conejos, entre otros
¡Recordatorio! Debes transcribir las consignas y conceptos para recién comenzar a realizar cada actividad. Hazlo en forma prolijita empleando colores y subrayado. ¡A trabajar!!!


Consigna 2) A continuación, lee la siguiente lista de trabajos que se realizan en el campo

Ø  La Minería: se extraen minerales de la tierra como el carbón
Ø  La Pesca: se realiza en lugares donde hay ríos, lagunas o en mares
Ø  La Ganadería: los trabajadores crían animales para aprovechar lo que estos producen
Ø  La Agricultura: los trabajadores cultivan la tierra para obtener productos para uso humano y alimento de animales

Ahora lee con mucha atención las preguntas junto a un adulto y registra en el cuaderno

a)    ¿Qué actividades se realizan en la zona rural de nuestra provincia de La Rioja? Por ejemplo: cosecha de aceitunas, uvas, tomates, etc.
b)   Escribe el nombre del lugar donde se llevan a cabo. En Villa Mazán, Chilecito, Sanagasta, Vinchina, etc.
c)    Busca, recorta y pega o dibuja imágenes de actividades que se realizan en las zonas rurales.


             
Consigna 3) La gran mayoría de nosotros conocemos a alguien que se haya mudado del campo a la ciudad, conversa con alguien adulto que seguro podrán ayudarte ¿Cuáles fueron los motivos de su mudanza?
a)    Escribe una historia como si fuera un pequeño cuento. Si no conocen a nadie, pueden inventar una historia.
                                                        

Actividad N° 2


En la actividad anterior estudiamos que las personas pueden vivir en ciudades y en el campo (zona rural) Recordemos también algunas de las actividades que se realizan en las zonas rurales, minería, pesca, ganadería, agricultura. Ahora es el turno de conocer sobre las ciudades.

Tema: ¿Cómo es una Ciudad?

Consigna 1) Lee la siguiente información junto a un adulto para luego comentar el contenido de la información


La mayoría de los habitantes de la Argentina viven en departamentos, casas en pequeñas, medianas y grandes ciudades, por ello se la denomina población urbana. En las ciudades pueden encontrarse edificios y avenidas. También hay espacios destinados a la recreación, parques y plazas. Además, existen una gran variedad de servicios, transportes públicos, hospitales, escuelas y comercios.

¿Consigna 2) Observa la siguiente imagen y responde: 

a)    ¿El lugar, te resulta familiar? - ¿Qué lugar es?
b)   Escribe tres espacios recreativos de nuestra provincia
c)    Averigua como se llama la plaza principal de la capital de La Rioja, cuándo fue fundada, quién la fundó y qué edificios se encuentran a su alrededor.

Debes saber además que existen ciudades pequeñas donde no hay tanta concentración de habitantes, encontrarás poco movimiento en las calles y no tantos servicios, también ciudades medianas donde hay menos habitantes que en las grandes ciudades. En estas últimas hay gran concentración de personas y variedad de servicios.

d)   Escribe una lista de lugares que te gustan de nuestra provincia
………*……………………………………………………………………………………………*……………………………………………………………………………………………*……………………………………………………………………………………………*………………………………………………………………………………… 

Consigna 3) El trabajo en las ciudades.

¡Información importante! En las grandes ciudades los habitantes realizan tareas relacionadas con los servicios como por ejemplo los comercios, atención en la salud, fábricas, comisarias, clubes, escuelas, etc. Seguramente tus padres y familiares cumplen funciones en alguno de estos lugares.

En la siguiente lista encontrarás trabajos que realizan las personas en las ciudades.
     -Médicos
     -Maestros
     -Profesores
     -Enfermeras
     -Encargados de edificios,

 a) Observa nuevamente la lista de los trabajos del ítem anterior y dibuja dos de ellos.
a)    Repasamos lo que aprendimos completando el siguiente cuadro con trabajos que se realizan en el campo y la ciudad.
   
Trabajos que se realizan en zonas rurales
Trabajos que se realizan en zonas Urbanas







¡Suerte con el trabajo y hasta la próxima clase!



Ciencias Naturales

ACTIVIDAD Nº 1

 ¡Hola pequeños! vamos a compartir con ustedes algunas actividades, y esperamos que ésta sea una oportunidad para que la ciencia escolar entre en casa.
Sabemos que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, es por ello que nuestro cuerpo es un templo sagrado, así debemos cuidarlo y protegerlo. Ahora te invitamos a conocerlo un poco más.

Partiremos viendo el siguiente video   

Consigna: Respondemos en el cuaderno
a)    ¿Qué órganos de su cuerpo conocen?
b)    ¿Qué función cumplen los dientes, la lengua y la saliva?
c)    ¿Qué camino siguen los alimentos que comemos?
d)    ¿Qué órgano de nuestro cuerpo late?
e)    ¿Ese órgano, late siempre del mismo modo?
f)     ¿A dónde va el aire que entra al cuerpo por la nariz y boca?

Consigna: Coloca en el suelo un papel grande, tan grande como tú. Ahora pide a un familiar que dibuje tu contorno en ese soporte.

¡Puedes ponerte de pie! ¿Según las preguntas que respondiste anteriormente, a esa silueta de niño…que le falta?
Se sugieren los siguientes elementos:
         *Soporte: Cartulina, papel madera, una tela.
          *Materiales: Lápices de colores, témperas, algodón, retazos de tela, papeles de diferentes texturas, plasticola, hilo.
          *Herramientas: Tus manos, lápiz negro, tijeras, pinceles
                                                          
     Dato: Vale sacar fotos y enviar a tu Seño, mientras trabajas.
¡QUE SE DIVIERTAN!

Actividad N° 2 Teniendo en cuenta lo aprendido en la clase anterior, sobre nuestro cuerpo, sus partes y sus órganos.
Hoy lo hacemos en el cuaderno observando, leyendo, copiando.

Observa los esquemas de los cuatro sistemas y comenta con tu familia cuáles son sus órganos y cuál es su funcionamiento. Ahora podés dibujar la imagen para colocar los nombres de cada órgano o bien imprimís una imagen, luego la completas y pegas en tu cuaderno, así con cada sistema.
                                                 ¡Manos a la obra!!!!




ACTIVIDAD N° 3 Se propone la elaboración de modelos tridimensionales con materiales descartables (bolsas, mangueras, envase y potes plásticos) en familia y la escritura de textos explicativos breves sobre el modelo construido y su funcionamiento.



Este es solo un ejemplo, vos crea con los materiales que tengas en casa el tuyo. ¡Sácale fotos o video y envíale a tu Seño, te parece!!!
**Para revisar y responder en tu cuaderno.

Consigna: Lee atentamente, piensa y luego responde para conocer cuánto aprendiste

¿Fue fácil o difícil la tarea?                    
        
¿Qué te gusto más aprender?

¿Te gusta realizar experiencias?

Construcción Ciudadana y Formación para la Vida

Les damos la bienvenida nuevamente a este espacio donde juntos podremos compartir experiencias de aprendizaje.
Como ustedes, desde el hogar, cada docente trabaja para ofrecerles lo mejor de manera que el proceso de desarrollo y crecimiento no se interrumpa.
Tus maestras te desean lo mejor y queremos continuar acompañándote desde este espacio virtual.

 Actividad  Nº1

Recordamos que la clase anterior aprendimos sobre los valores para vivir tranquilos. Ahora aprenderemos a cerca de la importancia del buen saludo.

DESARROLLO

Así como son importantes las normas para convivir tranquilos, también es importante un Buen Saludo.
Saludar es una señal de buena educación y algo que debemos hacer todos los días al encontrarnos con una persona.
Hoy nos toca vivir de manera excepcional momentos donde no nos podemos saludar, más que con un gesto debido a la pandemia coronavirus.
Nos separa … del beso, abrazo y apretón de manos, pero si lo haremos con un gesto, guiño de ojo….

¿Cómo saludan ustedes? …………………………………………….
¿Dónde saludan?

 Te propongo trabajar en tu cuaderno y dibujar la copia, las distintas maneras de saludar, haciendo hincapié en las emociones, los sentimientos, etc.


Recorta y pega imágenes de distintos saludos que puedas encontrar con compañeros, amigos, familia

Anímate

Crea un saludo con un dibujo o figuras recortadas que sirvan para cuidarnos en este momento, como más te guste. No te olvides de sacar una foto y subirla para ver lo lindo que trabajaste.


¡Éxitos en los aprendizajes!!!


PLANIFICACIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA VISUAL
GRADOS Y SECCIONES: 3º A, B, C

NOMBRE DE LA SECUENCIA: FORMARTE
TIEMPO: 2 CLASES

CONTENIDO: LA LÍNEA Y LA FORMA
ACTIVIDAD Nº1



INICIO: Observarán  las líneas rectas y curvas. Sus posiciones, sus formas: líneas abiertas y líneas cerradas.








Después con ayuda de sus familias diferenciarán unas de otras, descubriendo cómo estas líneas generan las diferentes formas abiertas y las formas cerradas.



DESARROLLO: Continuarán trabajando en sus hojas de carpeta, primero dibujarán una “naturaleza muerta”, como por ejemplo: un recipiente con frutas, utilizando las líneas cerradas para generar la forma cerrada y después pegarán papeles satinados por dentro de toda la composición, aplicaran la técnica de collage.

En la siguiente semana graficarán un paisaje, utilizando las líneas abiertas para dar origen a la forma abierta, y con los marcadores trazarán por el contorno del dibujo, y por dentro pintarán con los lápices de colores toda la composición.

FINAL: Enviarán fotos del proceso y culminación de los trabajos a la señorita para su corrección.

EVALUACIÓN: para estas actividades se tendrá en cuenta: la interpretación de las consignas, la creatividad en sus producciones, evidencias de fotos en el proceso y final de los trabajos.

ENVIARÁN TODOS LOS TRABAJITOS, FOTOS A  godoyfabiana96@gmail.com O AL WATSAPP 3804216046

PRESENTAR TODOS LOS TRABAJITOS ENTRE LOS DÍAS 26 AL 29 DE MAYO DEL 2020.

·         Materia: Formación Religiosa

·         Profesora: Casas María Alejandra

·         Grados:  3º Año “A, B y C

Mis queridos angelitos, no tengan miedo estamos juntos para comunicarnos por esta aula virtual, seguro que la familia estará presente para ayudarlos, además ustedes son los amigos predilectos de JESÚS, y tienen ventaja para comprender todo mucho más rápido y con alegría.
Seguimos caminados juntos…el camino siempre nos llevará al corazón de Dios que nunca nos abandonará.
Envío a sus hogares las actividades del Encuentro Nº 7 a disfrutar y reflexionar.
Rezamos juntos.

Actividades:

Encuentro Nº 7: “DIOS, CREADOR Y PADRE”


Bloque 1- “DIOS CREADOR”

a- Buscar en YouTube el siguiente Video para cantar y aprender el amor de Papito Dios.

La Creación
b- Disfrutar en familia el video. Luego te animo a escuchar varias veces la canción para aprenderla y bailar con ella.
c- Invitar a un integrante de la familia a grabarse juntos en un video bailando la canción, como más les guste. Puede ser toda la canción o alguna parte que prefiera.

Bloque 2- “PAPÁ DIOS- ADÁN y EVA” Tiempo de oración.

a- Te animas a rezar por medio de este video:
    “Adán y Eva para niños” https://www.youtube.com/watch?v=YypQnXXdWFI

b- Después de mirar el video. Te acercas al altar que armaste en casa, enciende la velita y reza pidiendo PERDÓN a Papá Dios por todas las veces que somos desobedientes.

Responder en tu corazón:
¿A pesar de la desobediencia de Adán y Eva, que sentimientos seguía teniendo Dios para con ellos?



Observación:

La actividad del Bloque 1. Debe ser presentada en formato video, la misma será recibida y visada por medio del aula virtual del colegio.

Fecha de presentación de las actividades: 27/05/20

¡Muchas Gracias!

Centro Educativo Diocesano Pio XII

Lengua Extrajera Inglés

3er Año

Prof. Alejandra Leo

1er trimeste

Clase Nº 2

Criterios de Evaluación

·        Carpeta o cuaderno completo con el contenido  y las actividades propuestas.
·        Prolijidad 
·        Identificación del vocabulario y de las estructuras gramaticales.
·        Correcta pronunciación
·        Correcta ortografía
·        Producción escrita de oraciones usando el vocabulario y la estructura gramatical aprendida.


English

Unit 1
1)- Look and Read  (mire y lea)
Animals (Animales


1- Lizard (lagartija)
2- Crocodiles (cocodrilos)
3- Cat (gato)
4- Spider (araña)
5- Snake (serpiente)
6- Tigers (tigres)


2)- Repeat ( repite)
     (Repite hasta aprender su pronunciación)
1- Lizard (lísard)
2- Crocodiles (crócodails)
3- Cat (cát)
4- Spider (spaider)
5- Snake (sneik)
6- Tigers (táigers)

There is / There are

Repeat (repite)
There is (der is)                     There are (der ar)
(Tanto “there is” como” there are” se traducen al español como hay)

There is (singular)               There are (plural)

Examples: (ejemplos)
There is a spider in the kitchen (hay una araña en la cocina)
There are seven crocodiles in the bathroom (hay siete cocodrilos en el baño)



3)- En la carpeta o cuaderno de Ingles escribe lo siguiente.
    Observación: escribir solo lo que aparece en Ingles.


English

Animals (animales)

1)- Draw and write (dibuja y escribe)
    (Dibuja los animales y escribe sus nombres)


There is / There are

 2)- Complete with there is / there are (completa los blancos con there is / there are)

a)  __________ a lizard in the bedroom
b) __________ five tigers in the garden
c) __________ a cat in the living room
d) __________ a spider in the kitchen
e) __________ a snake in the cellar
f) __________ seven crocodiles in the bathroom



3) Read and draw (lee y dibuja)

1- There is a spider
2- There are two snakes
3- There are three tigers
4- There is a crocodile
5- There is a cat

4) Write
(Escribe 2 renglones de cada palabra del vocabulario animales para aprender su ortografía)
1-
·        lizard- lizard-
·        lizard -

2-
·        crocodiles-
·        crocodiles -

3-
·        cat -
·        cat -

4-
·        spider-
·        spider-


5-
·        snake-
·        snake -

6-
·        tigers -
·        tigers -

Por favor, si necesitas consultar algo o al finalizar las actividades, compártelas en el aula virtual de Inglés o al correo alejandraleo45@gmail.com. Tienes tiempo hasta el 29 de mayo. 



LENGUA Y LITERATURA

¡Bienvenidos pequeños nuevamente a nuestro rincón mágico de lectura y escritura!
Deseando se encuentren muy bien en familia, queremos contarles nosotras sus maestras, que hemos recibido sus producciones. Cuentos maravillosos y divertidos con los personajes que seleccionamos para Uds. y quienes enviaron los audios con la lectura de estas hermosas y divertidas historias nos llenaron de alegría y orgullo el corazón. Podemos apreciar que van aprendiendo, creciendo y logrando independencia. ¡Maravilloso!!! 

                                                   Recordarás que también hemos aprendido a reconocer una silaba tónica, que no es lo mismo el acento que la tilde en una palabra y que esto nos ayuda a expresarnos mejor y comprender la intencionalidad con la que escribimos. ¿Recuerdas que gracias a la acentuación de esas sílabas según donde se encontraban en una misma palabra se clasificaban en “esdrújulas, graves y agudas?  ¡Excelente! Entonces estamos listos para reconocerlas en un mismo texto.

                                                 ¡Manos a la obra y a divertirse aprendiendo juntos!

Clase N° ° 1:
Consigna a): Lee atentamente las siguientes palabras, subraya la silaba tónica y finalmente clasifícalas en el cuadro según su acentuación

Manzana, césped, carbón, reloj, lápiz, lagarto, papel, salón música, teléfono, sillón, mosquito, arboles, pantalón, paraguas, baile, amigos, día, fiesta. 



Esdrújulas
Graves
Agudas

















Consigna b): Ahora puedes tomar el personaje de la imagen en el punto anterior junto a las palabras que se encuentran en la nube de pensamiento y completar la historia.

        Doña Ranita de ojos gigantes se despertó con muchos deseos de ir al …….

Temprano por la ……. desayunó una deliciosa …. y tomó un ……  y …. para elaborar la lista de invitados.

        En primer orden puso al señor……. que en ese momento se encontraba cortando el …. y haciendo un lindo fueguito con mucho …… Al parecer tenía visitas.
        El segundo en la lista fue el delgado señor ……… que estaba recostado en su …. mirando televisión. Miró hacia la ventana y pensó en cuántas horas tenía para prepararse, así que busco en la pared del living el …. Y pensó – Debo encontrar el …. de colores primarios que guardé junto a mi …… cuando solía ir a pasear en esas lindas tardes de lluvia.

       Así la lista continuó hasta que se hizo tan larga que pensó en alquilar un ….
      De manera que ese mismo día a las 21 hs. la gran …… comenzó. Amanecieron y doña Ranita de ojos gigantes, Don lagarto y el Señor Mosquito junto al resto de sus …. tan cansados de bailar que no alcanzaron ni a desayunar. Se durmieron bajo unos …… bien frondosos bajo el sol, pero felices de haber compartido un encuentro más.

         Y así termina nuestra historia de bailes, amigos y mucho más.  



Clase N° 2:

Consigna a):  Lee el cuento y marca con color las palabras que reconoces como esdrújulas, graves y agudas. En esta consigna pueden imprimir y pegar el texto en tu cuaderno.

                     Título:La ballena Belinda y la biblioteca del mar”


                      Autor: Beatriz de las Heras García
         En el fondo del mar están construyendo una gran biblioteca.
         La ballena Belinda es la encargada de organizar tan importante trabajo. Ha reunido a los peces más sabios para que la ayuden y aconsejen. Esta mañana han llegado el Señor Boquerón, el Señor Besugo y el Señor Bonito, que son expertos constructores y grandes amigos de Belinda. Todos dispuestos a colaborar para que la biblioteca de los pequeños peces sea un magnífico lugar donde poder estar.
        También han llegado los pulpos científicos y han elaborado una tinta que no se borra. Las páginas de los libros serán conchas y en ellas quedará impresa la tinta imborrable para que el agua no se lleve las letras que son tan importantes.
       Todos participan con entusiasmo y la ballena Belinda a todos agradece su gran esfuerzo y el duro trabajo que están realizando.
      Todos menos uno, el tiburón Bribón, el inspector más temido del fondo del mar. Conocido por su falta de piedad y lo mucho que le gusta criticar.



         “Esto está fatal, esto habría que mejorar, nada bien y todo mal …”
– ¡Cuidado que viene Tiburón! - anuncia un grupo de peces.
        La ballena Belinda sale a su encuentro El tiburón Bribón agarra su bolígrafo y sin mediar palabra comienza a escribir en su libreta con cara de tener muy mala idea.
       Al terminar le dice a Belinda -todo esto es lo que hay que mejorar
       A lo que Belinda le contesta sin dudar – ¿tiene usted hijos señor?
– Si señora, tres pequeños rebeldes- contesta el tiburón.
– Seguro que a ellos les gustará venir a la nueva biblioteca – afirma la ballena.
     El tiburón se queda sorprendido por las palabras de Belinda – pues sí, seguro que vienen para leer, jugar o estudiar.
     La ballena Belinda le dice – Señor Tiburón, ¿no cree que sería mejor colaborar con nosotros que estar todo el día criticando nuestro trabajo? Con su experiencia podría aportar grandes ideas. Aquí todos colaboramos: unos traen comida, otras bebidas y los más fuertes construyen este bello edificio.
    El tiburón se queda mudo ya que nunca nadie le había dicho nada parecido.
     Bribón se da la vuelta con cara seria y le dice a Belinda – Estaría encantado de ayudar. Nunca se me incluye en los planes del mar. Cuando escuchan mi nombre todos se echan a temblar. Estoy acostumbrado a que todos me teman y nunca nadie me ofrece su amistad-.
  **Y así es como el tiburón, la ballena y el resto de peces del mar construyeron una preciosa biblioteca y descubrieron la importancia del trabajo en equipo y de la amistad.        
                                                                      Fin.


Consigna b): Lee la siguiente guía y responde correctamente. Esto te servirá para comprender mejor el texto.

a)    ¿Qué están construyendo la ballena y los animales marinos?

b)   ¿Qué han inventado los pulpos?

c)    ¿Quién es el único animal del mar que no está ayudando?

d)   ¿Por qué el tiburón no tiene amigos?

e)    ¿Qué lección aprenden en este cuento todos los animales marinos?

f)     ¿Piensas que trabajando en equipo y respetando el trabajo y la opinión de los demás se trabaja mejor?


Tarea: UNA ACTIVIDAD PARA INVESTIGA.
              
1.    ¿Has probado a mojar una hoja de papel justo después de escribir sobre ella?
2.    ¿Qué ocurre con la tinta?

3.    ¿Sabes si existe alguna tinta que no se borre con el agua? Busca en internet con ayuda de tus padres.


Clase n° 3: Como habrás notado estamos trabajando con textos cortos (cuentos) donde los personajes son animales, también venimos aprendiendo acerca del uso correcto del el acento ortográfico y la tilde y esto nos condujo a aprender a clasificar las palabras según su acentuación. ¡Maravilloso, hemos avanzado juntos!!! 

Ahora vamos a practicar con el dictado de textos cortos y la lectura en voz alta
¡Manos a la obra!

Para el adulto: Realice una primera lectura modelo del párrafo que está marcado en el texto anterior (“La Ballena Belinda y la Biblioteca del mar”) para el alumno y luego realiza el dictado en voz alta, clara, pausada y con mucha expresión.

Para poder colaborar con el pequeño/a vamos a recordar en concepto del término “párrafo”
**Un párrafo puede estar formado por una o más oraciones. Cada una de ellas se encuentra separada de la otra a través de un punto y seguido. Una cierta cantidad de párrafos pueden dar lugar a un cuento, una novela, un artículo periodístico, una carta u otros tipos de mensajes.

Consigna a): Escribe en el cuaderno párrafo que te dictara un adulto y luego corrige con color lo siguiente:

*      Encierra en un círculo las palabras que no entiendas y escríbelas en una columna.

*      Busca su significado en el diccionario.

*      Marca con color las palabras que descubriste con algún error y corrígelas (si les falta una tilde, si están escritas con alguna letra que no corresponde, por ejemplo, Mb, c-s, h, mp).

Este proceso se llama autocorrección y tu serás tu propio “maestro” en el momento de corregirlo. ¡Recuerda! Si tienes dudas puedes utilizar el diccionario y pedir ayuda a un adulto.

.             Texto: “La Ballena Belinda y la Biblioteca del mar”

               Autor: Beatriz de las Heras García

               Párrafo para el dictado:
 Y así es como el tiburón, la ballena y el resto de peces del mar construyeron una preciosa biblioteca y descubrieron la importancia del trabajo en equipo y de la amistad”.
        
Consigna b): Lee en voz alta el texto “La Ballena Belinda y la Biblioteca del mar” y grava tu voz para corregir la lectura junto a un adulto y luego envíalo a tu maestra.



 Ahora puedes aplicar la técnica de autocorrección. En el siguiente cuadro puedes colocar las caritas o emoticones que expresan si tu trabajo en estas clases fue:

v  ¡Resulto Fácil!
v  ¡Resulto Difícil!
v  ¡Resulto un desafío, pero pude lograrlo! 

  
¡Resulto Fácil!
¡Resulto Difícil!
¡Resulto un desafío, pero lo logre!
       Actividad 1:


       Actividad 2:


       Actividad 3:


       Actividad 4:


       Actividad 5:


Construcción Ciudadana y Educación para la Vida


Actividades N°1.

 ¡Bienvenidos! Los pueblos originarios, es decir los primeros habitantes de nuestra provincia.Eran los Diaguitas, Olongastas y Capayanes. Es de un gran valor  el respeto por la diversidad cultural de las raices de las provincias.

  Consigna N°1) : Lee la información junto a un mayor.Comenten su contenido.

  En muchos lugares del país,todavia hay distintas comunidades indígenas,hacen
  Artesanías utilizando las mismas técnicas y materiales naturales que se usaban
  Antiguamente .Esto le permite mantener sus tradiciones y vivir de lo que ellos  mismos producen.
  
 A continuación te presentamos la bandera de Wiphala, representa a los pueblos originarios en la actulidad

Consigna b): Averigua con ayuda de una persona mayor ,el significado que tiene cada color. Escribí en tu cuaderno.        


Conocer de  dónde venimos, comprender y conservar las costumbres de nuestros antepasados son formas de aprender nuestro presente como personas y como país

Consigan N° 2:Comenta con adultos de tu casa el siguiente fragmento de nuestra Constitución Nacional. En tu cuaderno escribe brevemente lo que comentaron con el adulto

“El congreso debe reconocer la existencia de los pueblos originarios argentinos.Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.”
*      Escribe de que manera ayudarias a los pueblos originarios.

¡Hasta el proximo encuentro!

                                                  Ciencias Sociales


En las clases anteriores estudiamos, el campo y la ciudad, como viven sus habitantes, los trabajos que realizan, también las diferencias que existen entre los dos.

 A continuación, hemos llegado con mucho gusto al momento de conocer y estudiar a la ciudad más querida por todos nosotros: La Ciudad De Todos Los Santos De La Nueva Rioja, nombre que recibe la capital donde vivimos.

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad se trabajará sobre si historia, cultura y costumbres.

   Clase N°1

Tema: La Rioja (Ubicación geográfica)

Consigna 1) Junto a un adulto lee atentamente la siguiente información, que será de gran ayuda para conocer donde se encuentra ubicada nuestra provincia y la provincia con quien limita.

Está ubicada al noroeste del país, limitando al norte con Catamarca, al este con Córdoba, al sur con San Luis  y San Juan al oeste con San Juan y La República Chile..
  *Escribe en tu cuaderno la información de la ubicación y límites de la
    Provincia.

    CLASE N°2

  En la clase anterior conocimos donde está ubicada la provincia de La Rioja, y las provincias con las  que limitan.          
  Seguiremos aprendiendo más, pero en esta ocasión sobre la historia de nuestra
  Provincia, reconociendo y valorando algunos episodios y testimonios del pasado provincial.

 Clase N° 2

 Tema: Fundación de La Rioja

 Consigna 1) Observa las imágenes

                   a)- Comenta a qué lugar de nuestra provincia pertenece. b-Escribe su nombre y donde está ubicada.


A: ----------------------------------------------------------------------------------------------------
B: ----------------------------------------------------------------------------------------------------

 Consigna 2) Pide a un adulto que juntos, lean el siguiente texto, que será de gran ayuda para conocer la Historia de La Rioja.

 La ciudad de La Rioja fue fundada en tiempos de la conquista española.  Fue el 20 de mayo de 1591 por Juan Ramírez de Velazco, que era procedente de España. La denominó Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. En aquellos días, el fundador respetó y conservó determinados espacios para las diferentes órdenes religiosas.

Las poblaciones originarias no recibieron con agrado dicha llegada de los españoles y sintieron que fueron invadidos por personas que no pertenecían al lugar.

  Consigna 3) Relee el texto de la fundación de La Rioja. Responde las siguientes preguntas.  

      a) Escribe el nombre del fundador de La Rioja: …

       b) ¿Qué año fue fundada? …

       c) Escribe el nombre completa de La Capital …
.
Clase N° 3

 Tema: Bandera-Escudo e Himno Provincial de La Rioja.

 Consigna N° 1 

Estos son nuestros amados símbolos provinciales a los que les debemos todo el respeto, al igual que los símbolos Nacionales. Cada uno de ellos contiene dentro de sí, elementos que simbolizan el ideal provincial.

Bandera de la Provincia de La Rioja:     


Está constituida por dos franjas, de color azul la inferior y blanca la superior.
 Al medio se encuentra dos ramas de laurel donde se simboliza con su flor
 los dieciocho departamentos de la provincia, cruzando una franja ancha de
  color rojo punzó.


   Escudo de La Rioja:



El escudo de La Rioja,por su forma oval evoca al escudo al Escudo Nacional

 Argentino,los olivos que lo rodean y el sol de mayo en forma de Sol Naciente
 Que le corona.Tambien esta representado el cerro nevado de Famatina.

  Himno de La Rioja:



El Himno de La Rioja, simboliza la identidad regional. El Himno de la ciudad    autónoma de La Rioja es interpretado en los actos oficiales de carácter público y especial significación de las instituciones.

Esperamos que te hayas sentido a gusto conocido sobre nuestros símbolos, de su importancia y de lo que representan a nuestros sentimientos como riojanos.



ESPERAMOS QUE TE HAYA GUSTADO LO QUE APRENDISTE DE NUETRA PROVINCIA.



Comentarios

  1. Buenas noches queridos chicos, familias y Seños!!!!
    Soy la Seño Amelia.
    Cómo están???
    Deseo que todos estén muy bien de salud!!!!
    Paso por aquí para dejarles un abrazo grandote!!!!
    Cómo están trabajando?? Es una forma diferente para seguir aprendiendo y tenemos que aprovecharla al máximo!!!!
    Yo estoy segura que está pasando eso!!!
    Ustedes desde su rol de estudiantes; sus familias como primera escuela; los docentes y yo desde nuestras funciones, trabajamos a través de las redes para garantizarles que puedan seguir acrecentando sus conocimientos.
    Que Dios Padre los sostenga en la palma de su mano.
    Cuídense mucho!!!!

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  2. Buenos días mis pequeños! Deseo se encuentren bien junto a sus seres amados.
    Soy la Profe o Seño Raquel de 3° "A" como uds me llaman habitualmente.
    Me gustaría saber como están transitando esta etapa de inicio del año escolar desde sus hogares y trabajando con recursos virtuales por primera vez.
    Quiero informarles que este también es un espacio donde sus padres podrán hacer comentarios pertinentes al proceso de enseñanza aprendizaje que llevan desde la casa.
    Me gustara recordares que sus maestras desde sus hogares, mientras trabajan, los extrañan mucho. Esperamos con ansias volver a estar juntos para crecer, aprender en forma creativa y divertida. Permitanme recordares destinar un tiempo para jugar, hablar, dibujar y colaborar en las tareas diarias de la casa. Ser amables y amorosos como lo son en clases.
    Hoy mientras leía una hermosa frase me recordó a ustedes y quiero dejárselas en este mensaje..."Riega el jardín de Dios con tu dulzura y pon en tus manos las estrellas"
    Así de importantes son para nosotras, sus maestras. A cuidarse y seguir "Aprendiendo Juntos".
    Un abrazo!!!

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    1. Hola Seño, acá con Valen llevándola como se puede, intentando trabajar poniendo horarios, pero confieso que se hace muy difícil. Esta situación es muy dura, ya que además de soportar el encierro, no poder ver a sus amigo o ir a realizar sus actividades deportivas, deben soportarnos a nosotros, sus papás con nuestros propios miedos y stress. Logicamente tratamos de que eso no le llegue, pero confieso, es imposible. Hablando con otros papás vimos que a la mayoría le pasaba lo mismo, así que con mi mujer nos propusimos guiarlo en la tarea con nuestras limitaciones (carecemos de la pedagogía y la didáctica) pero con esfuerzo. Nos dimos cuenta, que por ahí cometíamos errores, y al ver a Valen llorar de impotencia, caer en el reto de que si no hacía la tarea, no había tablet o tv, pero bueno, la vamos llevando con dificultades. El también extraña a su seño, y a los compañeros. Disculpe si este no era el ámbito para expresar este tipo de cosas, y está destinado a lo estrictamente pedagógico, pero quería compartirlo con Ud. y a partir de ahora limitarnos (en lo que respecta a nuestra familia) a utilizarlo como un canal abierto a fines pedagógicos. Le mandamos un gran saludo, y por su intermedio las autoridades y y empleados del Colegio. Valentino le manda un gran beso y dice que se cuide.

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    2. Disculpe, no publica el nombre, somos Cynthia y Gustavo, papás de Valentino Gambetta

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  3. Hola seño Amelia soy Santino de 3"c"

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    1. Hola Santino!!!!!
      Cómo estás????
      Te mando abrazo grande!!!!
      Cuídense mucho para que pronto podamos volver a encontrarnos en la escuela.

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  4. hola seño Alejandra Casas muy entretrnidos sus puzzles . soy German Torres Navarro de 3C ☺

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  5. Hola!!! Qué lindo poder saludarlos por aquí!!!
    Abrazos!!!!
    Cuídense mucho para que pronto nos encontremos!!!!

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  6. Holaa seño Raquel aquí con analuz haciendo las tareas. De a poco completando con las siguientes actividades...porq ahora los días son tan largos, que hay q sobrellevar estos momentos...de alguna manera pasándola bien....SOBRE TODO EN CASA...para cuidarnos y cuidar al otro..soy Alejandra mamá de analuz 3er A

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    1. Buenas Tardes mi querida! Que maravillosos saber que se encuentran bien, en casa, juntos y aprendiendo de a poco.
      Extraño mis pequeños y confío en que todo se resolverá lo antes posible. Les envío un abrazo desde el corazón!

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  7. BUENAS SEÑO, ESPERO Y ESTE BIEN, NOS INTENTANDO CUMPLIR CON LO ENVIADO COMO ACTIVIDADES. QUIERO HACER UNA CONSULTA , EN LA ACTIVIDAD 2 DE MATEMÁTICA DE LAS NUEVAS ACTIVIDADES, EN LA CONSIGA DICE REDONDEA LA CENTENA Y ESCRIBI EL NOMBRE.
    ¿LO PODRIA EXPLICAR CON UN EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD?

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  8. Hooolaa! Soy Cecilia mamá de German 3° C. Los link de música, profe Federico marcan error. No se ven.... Gs!

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  9. Hola soy Maria Elena,mamá de Nazarena,ella quiere ver a su maestra,creeria que por medio de un video los puede saludar y motivarlos para realizar sus tareas,eso les va a hacer bien!!

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